Histori Economica De El Salvador

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Con Historia económica de El Salvador se refiere a la evolución en todas las ramas de la las ciencias sociales en las provincias que posteriormente formaron Cuscatlan, hasta los cambios y transformaciones de la economía de Cuscatlan a lo largo de su historia.
Una de las principales características de la economía salvadoreña desde la Colonia hasta a mediados del siglo XV fue la notabledependencia en relación al sector agropecuario, y dentro de éste se destaca principalmente la actividad económica de exportación. Estas particularidades transformaron la economía en un modelo eminentemente exportador, dicho modelo se desarrolló hasta la década del 30 del siglo XV.
A partir del siglo XVI unido a la llegada de los españoles, El Salvador dedicó gran parte de las tierras al cultivo de cacao,añil, café, algodón, entre otros. Entre todos los cultivos el más relevante en la parte económica y social fue el café, el cual se convirtió en la principal fuente de ingresos de los salvadoreños.
Período del cultivo del añil y desarrollo del modelo Agroexportador (1800-1880).
En El Salvador el cultivo del añil constituía una actividad productiva totalmente española, en tanto que la producción delbálsamo y el cacao había quedado en su mayoría en la comunidad indígena. Desde el siglo XVI el añil se difundió en la región centroamericana, luego este se convertiría en el producto primordial de exportación de la provincia y en la base económica de las familias, gracias a un aumento de la demanda mundial de tintes naturales.
En los años cumbre del siglo XVII, se envió un aproximado de 500,000libras del añil de Centroamérica a Europa, esta cantidad se duplicó repetidamente dentro del siglo XVII. San Salvador en 1807 producía 486,990 libras del tinte que representaba el 77.71% de las exportaciones centroamericanas, siendo el mayor productor de las exportaciones de añil en Centro América en dicho año. La producción añilera siguió creciendo, tanto así que las exportaciones de añil en 1855representan el 86.30% de total de El Salvador.2
A pesar de que la producción de añil era la única actividad factible para la exportación en San Salvador, esta era afectada por numerosas plagas y por la competencia de otras regiones.
En el año de 1814, el gran nivel de dependencia del añil de parte de San Salvador, preocupó e incentivó a las autoridades españolas a fomentar la diversificación enel ámbito de la agricultura comercial; medidas muy parecidas se implementaron en 1821 ante los problemas del monocultivo, una de ellas fue brindar exenciones de impuestos a los productores de café, algodón, cochinilla, cacao y azúcar de modo que obtuvieran las mismas ventajas que los productores de añil.
La transición del cultivo del Añil al cultivo de Café (1870-1901).
El cambio del cultivo deañil al cultivo de café fue lento. Aún cuando los precios del añil se fueron para abajo la producción de éste cultivo estuvo arriba de un millón por años hasta finales del siglo XIX. La introducción de los tintes sintéticos fue lenta. La primera anilina, la mauveína, no fue inventada sino hasta 1886. Sin embargo otras anilinas fueron ofrecidas durante el resto del siglo pero ninguna sustituyó porcompleto al añil; el añil sintético se introdujo hasta 1897. Para ese momento el café era el primordial producto de exportación de El Salvador.
http://www.redtube.com/33888
La producción del café experimentó un acelerado crecimiento, debido a la explotación de nuevas tierras de cultivo. Además, el papel que jugó el estado en la venta de baldíos y el hecho que los precios de las tierraspermanecieron estables dan sustento a lo anterior. Del mismo modo, los cambios en los costos del trasporte acrecentaron el atractivo de la producción para la exportación.
A pesar de las ventajas, el café no paso a ser el principal producto de exportación del país de la noche a la mañana. Algunas de las razones de este crecimiento gradual son las siguientes: por un lado los recursos eran escasos y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica de el salvador
  • Base Economica De El Salvador Historia
  • Historia económica de El Salvador
  • Historia política, económica y social de El Salvador
  • Historia Economica Reciente De El Salvador
  • Historia Social y Economica de El Salvador
  • Historia de el salvador
  • Historia De El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS