Historia de el salvador

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Introducción
Desde la década de los cuarenta, El Salvador comenzó la evolución social, política y económica llena de tenciones y conflictos; clases medias asumías y daban expresión al malestar se lasociedad ante los diversos tipos de exclusión de que eran objetos.
El Despotismo y el abuso de los cafetaleros, de los terratenientes, algodoneros, banca, hizo agudizar el malestar social de lagran mayoría de los salvadoreños.
En los años setenta las organizaciones campesinas y la clase media optaron por la lucha armada revolucionaria, ejemplo de ello fue Frente Agricultores para laRegión Oriental el desenlace de este conflicto, malestar social, marginalidad, radicalismo político y autoritarismo fue la guerra civil.

La irrupción de las organizaciones populares
Tras los sendosfraudes de las elecciones electorales de los años 1972 y 1977
De los Coroneles y “presidente” Arturo Armando Molina y Carlos Humberto Romero.
Los sectores campesinos y la Iglesia católica fomentaronla lucha por los derechos de la gran mayoría y así se formo La Federación Cristiana Campesina Salvadoreña y se unieron los campesinos de Usulután, Chalatenago, y en 1975 se articularon en laFederación del Campo, estas también se les unió ANDES 21 de junio, las Fuerzas Universitarias 19 de julio, la Unión de Pobladores de Tugurios y el Movimiento Estudiantil Revolucionario de Secundaria .El 5de de agosto nació el Bloque Popular Revolucionario ,como frente popular de masas que buscaba asegurar al movimiento la victoria de la insurrección.
A medida que se fueron acrecentando los bloquespopulares estos expresaron su malestar y movilización en las calles, toma de locales públicos e iglesia para presionar al gobierno.

Organizaciones populares y organizaciones políticas –militaresLos grupos políticos –militares no hicieron eco de las ideas de cambio social difundidas desde 1959.
Todo esto llevo ha algunos intelectuales y de clase media a cambiar el sistema polito –social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De El Salvador
  • Historia de el salvador
  • historia de el salvador
  • historia de el salvador
  • El salvador historia
  • Historia de el salvador
  • Historia Salvador
  • Historia De El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS