Historia 2º bachiller resumen tema 9,10,11,12

Páginas: 63 (15591 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
Tema 9 Constitucion y consolidación del estado liberal

1. La oposición al sistema liberal: las guerras carlistas
El régimen liberal en España coincide con la guerra civil, también llamada guerra carlista o guerra de los siete años. Se enfrentaron isabelinos contra carlistas que eran absolutistas.

1.1Las causas del conflicto. La cuestión foral
La firma de la Pragmática Sanción por FernandoVII en 1830, derogando la Ley Sálica que impedía el acceso al trono de mujeres, haría posible a su muerte el nombramiento como reina de su hija Isabel bajo la regencia de su madre, María Cristina de Borbón. Sin embargo aquel hecho provocó la sublevación de Carlos María Isidro, hermano del difunto rey, que se autoproclamó heredero al trono en el Manifiesto de Abrantes (1 de octubre de 1833).
LasGuerras Carlistas son guerras civiles que se desarrollan en la España del siglo XIX entre la rama carlista de los borbones, partidarios del absolutismo, y los gobiernos liberales.
El conflicto sucesorio escondía un enfrentamiento que dividió política y socialmente al país.
En el bando isabelino se agruparon las altas jerarquías del ejército, la Iglesia y el estado, ya ellos se unieron losliberales, que vieron en la defensa de los derechos dinásticos de la niña Isabel la posibilidad del triunfo de sus ideales.
En el bando carlista se agruparon todos los que se oponían a la revolución liberal: pequeños nobles rurales, parte del bajo clero y muchos campesinos de determinadas zonas del país, muy influenciados por los sermones de sus párrocos y para los que el liberalismo venía a suponersimplemente un aumento de impuestos. Todos estos grupos identificaron sus intereses con la defensa de los derechos al trono de Carlos y los ideales que defendía, el absolutismo y el inmovilismo absoluto.
Los grupos que apoyaban al carlismo y sus motivos
* Campesinos: temían convertirse en jornaleros o arrendatarios de los grandes terratenientes
* Baja nobleza del norte de España: se sentíanamenazados por la desaparición de los mayorazgos y de la exención de impuestos.
* Sector conservadores de la iglesia, clero regular y rural, eran contrarios a las medidas de desamortizadoras y a la supresión de órdenes religiosas.
* Grupos de artesanos de ciudades de la meseta norte, temían la desaparición de los gremios.
* Algunos oficiales del ejército estaban descontentos por laevolución del país
* Habitantes de áreas rurales, las relaciones de protección estaban muy arriendadas en estas zonas.
* Residentes de regiones como país vasco, navarra, norte de Cataluña y áreas del este peninsular y castilla querían salvaguardar costumbres, fueros y tradiciones

1.2Primera guerra carlista 1833-1840

En esta primera guerra hay cuatro grandes fases:
1: importante en elPaís Vasco y Navarra las únicas zonas en que los soldados dependen de las autoridades provinciales, que son carlistas, y no de los generales, mayoritariamente liberales tras la depuración de los carlistas.
2: salvo las capitales todo el P. Vasco está sublevado y se producen importantes victorias carlistas así como fracasos como la propia muerte de Zumalacárregui en el sitio de Bilbao. Es elmomento, también, en que se forman los ejércitos de Cataluña y Maestrazgo.
3: los carlistas forman pequeñas columnas de soldados muy móviles que partiendo del P. Vasco y Navarra van a intentar ampliar su territorio uniendo los distintos focos entre sí y conquistando otras zonas del país. Una de estas expediciones, la del pretendiente logrará llegar a Madrid estableciéndose comunicaciones entre aquél yla regente para un arreglo pacífico mediante el matrimonio de sus hijos, algo que los liberales no aceptan.
4: empiezan a triunfar las tropas liberales al mismo tiempo que comienzan las luchas internas entre carlistas: transaccionales, partidarios de la paz, y apostólicos a favor de seguir con la guerra. Los generales apostólicos serán fusilados y el jefe de los transaccionales, Maroto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia 2º Bachiller- Sexenio Democrático
  • Resumen Tema 10 Historia 2º Bachillerato
  • Resumen Al Andalus 2º Bachiller
  • Historia 2º Bachiller Al-Ándalus
  • Programa Historia 2º Bachiller
  • Resumen Temas De Literatura 2º Bachiller
  • Resumen de los RR.CC. 2º de bachiller
  • Historia De España (2º Bach), Tema 2: Resumen Tipo Pau (Madrid)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS