Historia 3 de sucundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen 1er, 2do Y 3er Bloque

Materia: Historia

Fecha: 4/02/2011

PANORAMA DEL PERIODO

Entre los años 30.000 y 5000 se establecieron en el territorio que hoy ocupa la Rep. Mexicana desarrollaron técnicas de supervivencia la caza, la recolección, agricultura y la domesticación de animales. Sus civilizaciones (Olmeca, Teotihuacan y mexicana) tuvieron su época de gran expender pordiversas razones cumplieron su ciclo vital y decayeron.
Las diversas culturas sedentarias y seminómadas lograron sobrevivir por parte de la población indígena se mezclo con la española dando lugar la MESTIZAJE.

Civilizaciones prehispánicas:

Los pueblos indígenas desarrollaron importantes civilizaciones incluyen: Religión, Estado centralizado, arquitectura, agricultura intensiva, gastronomíaorfebrería, lingüística, manufactura de textiles ingeniería hidráulica, organización social, urbanismo, escritura y medicina etc.

Rupturas, continuidades e innovaciones a raíz de la conquista:

Unas de sus rupturas Dramáticas consecuencia de la conquista fue la prohibición de la práctica de religiones, calendario litúrgico, el evangelio de los católicos, elementos rituales, han permanecido en lapoblación integrados en la religión católica.
Europa como America fueron trasladadas y adaptadas los diversos ámbitos geográficos los Europeos trajeron a America: La rueda el arado, la imprenta, la pólvora, el trigo, la caña de azúcar, además llevaron a Europa y a los demás continentes: maíz, jitomate, papa, tabaco, cacao entre otras plantas.
En el caso de la arquitectura los centros ceremonialesfueron sustituidos por los templos católicos, edificios públicos con estilos arquitectónicos Europeos construidos a mano de obra indígena.
Otra Ruptura importante es la lenguas indígenas de nueva España fueron forzados a aprender hablar el Castellano aun hoy se siguen hablando 68 lenguas indígenas en el territorio nacional y hay en riesgo de desaparecer 23 lenguas.
El desprecio por la culturaindígena propicio a la destrucción de una gran cantidad de doc. Propicios llamados códigos con un sistema de lectura Izquierda, derecha y de arriba abajo.
Formas de trabajo como el tequio en la época colonial tributo impuesto a los indígenas (trabajo comunitario) también existía la encomienda era utilizada por los conquistadores valiéndose del esclavo indígena.
La brutal y violenta explotaciónde los indígenas fue configurando la llamada leyenda degrade la conquista y echa en película documental en México en el año 1987.

TEMA PARA COMPRENDER EL PERIODO:

¿Cual fue la aportación del mundo novohispano a la conformación de nueva España?

Para el conquistador era muy importante obtener riquezas, reconocimientos y mercedes reales. La forma era mediante la extracción de los mineralesplata y oro que existían en el territorio novohispano. Fue proporcionada por el hábil y competente trabajo esclavo de los indígenas también produjo y transporto alimentos de encomiendas y congregas este trabajo también fue utilizado para la Actividades: agrícolas ganaderas mineras obreras guerras así como las artesanías.
Otros de los elementos que conformaron la sociedad fue el mestizaje producede la mezcla indígena con europeos y negros.
Sobrevivieron elementos culturales médicos, lingüísticos, religiosos, tecnológicos, gastronomitos, agrícolas la cultura universal dentro del plano agrícola fue el cultivo del maíz como el cacao y tubérculos.

El mundo prehispánico: Mesomería y sus áreas culturales

El territorio que abarca el estado de Sinaloa y la zona que limitan los ríos Lermay panuco en México hasta la actual Rep. De costaría en Centro America en tanto área cultural y en términos de estudios sobre el mundo prehispánico cono sido como Mesoamrica.
En los actuales estados de Veracruz y Tabasco alrededor del año 1220n.e., estableció la importante cultura Olmeca dio su inicio y marco las pautas fundamentales a las civilizaciones mesoamericanas que perduraron asta la...
tracking img