Historia agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA AGRARIA

Época pre colonial

El arribo de los españoles coincide con la preponderancia de la cultura Azteca en lo que se ha dado en llamar Mesoamérica. Existe división de clases: Nobleza y pueblo en general. Se detenta la tenencia de la tierra en forma pública y comunal. Ambas se incrementan con las conquistas. Las tierras públicas se dividieron en: Tlatocallalli, las delseñor; Tecpantlalli, las de los nobles del palacio; Teotlalpan, las que cubrían el gasto de cultos religiosos o mantenimiento de los templos; Milchimalli, destinadas al mantenimiento de los ejércitos y gastos de la tierra y Pillalli las de los nobles que prestaban servicios al señor. Las tierras comunales a su vez, se dividían en: Calpulli y el Altepetlalli. Por si fuera poco para la nobleza seservían de las tierras de Conquista: el Tlatocamilli, tierras del señorío mismas que solo se arrendaban para sufragar los gastos del señor y ofrecían alimentos y el Yahutlalli, tierras por conquista a disposición del rey y nobles.

Por lo anterior podemos entender que la figura agraria que aglutina es el Calpulli o Chinancalli, mismo que se componía con tierras de los barrios las que se dividían y asignaban en forma de parcela a cada uno de sus miembros con el compromiso de que quien la detentaba la debía trabajar a excepción de un incapaz. Quien no la trabajase dos años seguidos perdía su derecho. Esta figura tiene profundas raíces en México y es antecedente – 400 años después- del ejido, mismo que se reguló en la Ley Agraria de 1915, hasta nuestros días con sus cuestionables reformas.El reparto agrario, tuvo su origen en reconocer a los pueblos originarios su derecho.

Con respecto a la cultura Maya la tenencia de la tierra fue de orden comunal y privada. Las destinadas a satisfacer necesidades públicas eran cultivadas por tributarios. Las privadas pertenecían a la nobleza. Las clases sociales fueron: sacerdotes, tributarios y esclavos.

Época Colonial

Losespañoles imponen sus instituciones, idioma  y religión. Hacen uso de la fuerza y del derecho escrito. Reconocían como autoridades al Papa y posteriormente los reyes. Ello explica que soliciten a la autoridad eclesiástica emita los documentos para acreditar la propiedad dentro de las tierras en las colonias. Ante tal solicitud el Papa Alejandro Sexto, expresa tres bulas para acreditar laspropiedades dentro de los territorios descubiertos:

Inter Coetera, del 3 de mayo de 1493, que impone la línea de dominación entre España y Portugal. Inter Coetera o Noverunt Universi, emitida la mañana del 4 de mayo de 1493, y se define como la línea de división entre estos dos reinos. Inter Coetera o Hodien Siquieden, emitida la tarde del 4 de mayo de 1493, que señala los límites a laspeticiones de Portugal en su intención de la ampliación de sus posesiones. Como España y Portugal, desconocían en ese momento el límite de sus posesiones, posteriormente efectuaron el Tratado de Tordesillas para aclarar sus límites.

Las tierras se incorporaron: al  real patrimonio: que eran los bienes y derechos propiedad de la Casa Real para financiar los gastos de los palacios. Patrimonioprivado del rey: los bienes y derechos que le pertenecen a título privado al rey y tiene absoluta libertad para la administración y disposición de los mismos. Patrimonio de la corona: que eran aquellos bienes derechos, productos, rentas e intereses que eran aplicados al sostenimiento de la administración pública de la corona.

Los tipos de propiedad en la colonia se dividieron en Propiedadindividual y comunal. Dentro de la primera mencionamos las mercedes, caballerías, peonías y suertes. Respecto de la propiedad comunal se contempló: El fundo legal, la dehesa, ejido, propios, reducciones de indígenas, tierras de común repartimiento, montes pastos y agua.

La corona respaldó a los peninsulares en la distribución de tierras valiéndose de diversas instituciones jurídicas...
tracking img