Historia argentina 1943-1950

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1943/1945
La sociedad en la que se formó el peronismo
   La crisis del treinta que impactó en la economía local, llevó a la redefinición del sistema de acumulación. Asimismo, se había demarcado una diferencia entre los intereses de la burguesía industrial y la agraria, debidos a las dificultades para generar beneficios que había traído la segunda guerra mundial. El estado ligaba la intervencióna la acumulación mediante la agro exportación en vez de fomentar a la industria. Esta si bien generaba trabajo para los obreros, no representaba un proceso de redistribución de ingresos, sumando a que el Estado no reconocía los derechos por los cuales se llevaba a cabo el movimiento obrero.
1946/1952 (primer gob perón)
 Política
 Orígenes del peronismo
Los conflictos entre los grupos de lasfuerzas armadas generaron un golpe dentro del golpe, en el cual los militares de la GOU adquirieron mayor preponderancia. Este fue el punto desde el cual Perón se fue abriendo espacio en las decisiones dentro del estado. Comenzó entonces a desplegar un proyecto económico que iniciaría un cambio dentro del régimen de acumulación, y que traería nuevas relaciones entre el estado y la clase obrera asícomo la apretura del estado hacia la industria.
En 1946 Perón se postula a la presidencia . El opositor es la Unión Democrática (conformada por la UCR, Partido Comunista, Socialista) cuya unión se debe al único objetivo: q Perón no gane las elecciones) . Estos fueron los únicos partidos q participaron en estas elecciones.
La oposición
   Estaba conformada por la Unión Democrática, la UCR, elPartido Demócrata Progresista, el Partido Socialista, el Partido Comunista, organizaciones empresariales, y contaba con el apoyo del ex embajador de Estados Unidos - por lo que Perón caracterizaba a esta unión como "oligarquía vende patria"- 
Alianza Policlasista
   Con la creación del partido laborista viene aparejada la candidatura a Perón a la presidencia, con el apoyo de la Iglesia (la unióndemócrata estaba en contra de la enseñanza religiosa), parte de las Fuerzas Armadas, y pequeños y medianos empresarios. La fórmula Perón-Quijano resulta victoriosa en las elecciones del 1945 con el 52% de los votos.
Se unen un sector de la burguesía industrial, de la clase obrera, parte del ejército y la iglesia, en una relación Político-Social.
El ejercito se une debido al ABC(la amenaza deguerra x los conflictos), se preocupan por la ampliación de la industrialización, para así obtener mas y mejor armamento y mas tecnología.
La Iglesia Católica declara que:
“no se puede votar a los q busquen la separación de la iglesia del estado, y a los q buscan la ley de divorcio”
“indirectamente” diciendo esto, la Iglesia católica lo q pretendía es q todos votaran a Perón, ya q Perón propone yejecuta q:
← no habrá ley de divorcio
← No abra una separación iglesia católica-Estado
← Si habrá educación religiosa en los colegios públicos
Esta unión le permite a Perón ganar las elecciones de 1946.
Programa político Peronista: fomentar la industria, teniendo en cuenta el mercado interno del consumo, por lo cual se crearon el Banco Industrial, la Secretaríade industria y comercio, y la Secretaría del trabajo y previsión (la que jerarquizaba políticas sociales, concentraba la gestión de las relaciones laborales y aseguraba la protección de productores e indígenas y de la cual fue secretario en 1943).
   Desde la STP(secretaria de trabajo y previsión), Perón estableció:
   -aumentos salariales
   -derecho a vacaciones pagas
   -indemnizaciones   -aguinaldo
- jubilaciones
Entre otras cosas que conformaban al Estado como protector de los derechos por los que luchaba la clase obrera: Perón afirmaba que el Estado debía ser el garante de la armonía de clases y de la justicia social.
   Aumentó  así el consumo de los asalariados.
   El peronismo no realizó reformas radicales en el régimen de propiedad de la tierra, pero el estatuto del...
tracking img