Historia arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En este trabajo, se comparte la importancia que revisten los distintos aspectos que resultaron causales de la forma cómo se realizaron las fundaciones de las ciudades hispanoamericanas en específico la ciudad de Coro en Venezuela.
La primera parte de esta investigación, corresponde a una síntesis del contexto histórico, iniciando con las ciudades romanas, medievales,renacentistas, ya que las experiencias asimiladas por España, sobre todo en el siglo XV, influyeron en la conquista y población del “Nuevo Mundo”. Estudiaremos también la ciudad prehispánica, en donde podemos apreciar que algunas civilizaciones indígenas cuentan de desarrollo urbano. Además, se deben tener en cuenta las normativas arquitectónicas y urbanas que surgieron, a fin de ordenar y controlar elterritorio conquistado, las cuales se recopilaron en una de las más grandes obras legislativas: las Ordenanzas de Felipe II, como también Las Leyes Indias.

Una segunda parte del trabajo trata de las características generales de la ciudad de hispanoamericana y el modo en que todas responden a un mismo patrón de trazado reticular, y a un mismo orden espacial y de sus elementos. Sin embargo,algunos puntos de las ordenanzas ya mencionadas, fueron obviados en la mayor parte de las poblaciones.
Para finalizar, se exponen los resultados obtenidos de esta investigación en donde se explica como todos estos planes urbanísticos se generaran en la ciudad de Coro.

Índice

• Introducción

• Antecedentes Históricos

Ciudad Romana.

Ciudad Medieval.

Ciudad Renacentista.Ciudad Prehispánica.

• Las Ordenanzas de Felipe II.

• Leyes de India.

• Ciudad Hispanoamérica.

• Ciudad de Coro.

• Conclusión.

La ciudad romana

     La ciudad romana es heredera directa de la griega, pero tuvo un desarrollo gradual e ininterrumpido durante todo el Imperio. Tienen, como las griegas, un plano ortogonal, lugares públicos donde se reúne elpueblo para tomar las decisiones políticas y en donde divertirse, templos y palacios; pero son claramente diferentes. Si el plano es cuadrangular no todas las calles son iguales, hay dos calles principales mucho más anchas y que cruzan la ciudad de parte a parte: el cardo con dirección norte-sur, y el decumanus, con dirección este-oeste. El resto de las calles son más estrechas y se inscriben dentrode una de las manzanas en que se divide el rectángulo. Claro que esta es la disposición de las ciudades nuevas, frecuentemente de origen militar; sin embargo, las ciudades más antiguas, las creadas sobre poblados indígenas o las que surgen a partir de una casa rural tienen un núcleo central más irregular. Además, Roma, que alcanza casi el millón de habitantes, tiene un plano más complejo. Córdoba,Mérida, León, Zaragoza, son algunas ciudades romanas de la península ibérica, Roma, Constantinopla, Verona, Lutecia, Narbo, Timgad, Tingis, en otras partes, aunque hay muchas más.

  A demás de la herencia griega, la ciudad romana desarrolla su propia morfología. Los romanos tratarán de hacer del entorno urbano un lugar digno para vivir, por lo que son necesarios: el alcantarillado, latraída de aguas (acueductos), las fuentes, los puentes, las termas, los baños, el pavimento, el servicio de incendios y de policía, los mercados y todo aquello que es necesario para que viva la gente lejos del campo y con todos los refinamientos posibles para mejorar la salud pública. Había edificios públicos para el gobierno, el culto y la diversión: los palacios, templos, foros, basílicas, teatros,anfiteatros, circos, mercados, baños, etc.; todos ellos construidos de nueva planta. Además, había motivos de adorno y conmemoración como las columnas y los arcos de triunfo. De lo que en principio carecieron estas ciudades fue de muralla, ya que el poderío del Imperio no ponía en peligro a los núcleos urbanos; aunque cuando comenzaron las invasiones germánicas en el siglo III las ciudades se...
tracking img