Historia azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Azteca y Gobernantes Aztecas

Los mexicas fueron el pueblo de mayor desarrollo político, económico y militar del México prehispánico; asimilaron la cultura de sus antecesores fundamentalmente de los toltecas. Las principales características de los mexicas fueron: espíritu místico-guerrero, cobro de tributos, urbanismo, escultura religiosa y suntuaria, orfebrería, plumería, lapidaria,observación de los astros, cuenta del tiempo, elaborada filosofía y literatura bella y p rofusa.

Según la Tira de la peregrinación, los mexicas salieron de un lu gar llamado Aztlán o "lugar de las garzas" (representado como una isla en una laguna). Ahí, los me xicas vivían como tributarios de los toltecas y se dedicaban a las actividades agrícolas, así como a la pesca, a la caza de aves acuáticas ya la recolección de productos lacustres.

Después de la caída de Tula, aproximadamente en el año 1168 d. X., se produjeron en Mesoamérica varias migraciones con la finalidad de buscar mejores condiciones de vida y ocupar el lugar de los toltecas como grupo dominante del valle de Méxic o. Uno de esos grupos fue el mexica. Durante su peregrinación, que se prolongó por cer ca de dos sig los, seestableció en diferentes lugares como Coatepec, Tula, Ecatepec y Chapultepec, sitio d onde vivió por 20 años.

Segun el Códice Ramírez, los mexicas fueron el ultimo grupo migratorio de lengua náhuatal que penetró en los territorios del centro del país, pues ante s una habían arribado los xochimilcas, chalcas, tepanecas, culhuas, tlahuícas y tlaxcaltecas.

Fundación de Tenochtitlan
Cuando, afines delsiglo XII, los mexicas llegaron al Valle de México, los principales centros de población eran Azcapotzalco, Culhuacán, y Coatlinchan. Los mexicas se establecieron en varios lugares durante cortos períodos y más tarde se asentaron en Tizapán, bajo la dependencia del señor de Culhuacán, a quien pagaban tributo y auxiliaban co mo mercenarios durante las guerras de expansión, entre las cuales destacó laconquista de Xochimilco.

Muy pronto los mexicas entraron en conflicto con Culhuacán; fueron e xpulsados de Tizapán y en 1325 se establecieron en Tenochtitlan, la isla más grande d el la go de Texcoco, que pertenecía al señorío de Azcapotzalco. Según la leyenda, en Tenochtitlan los mexicas encontraron el símbolo anunciado a los sacerdotes dirigentes por su dios Huitzilopochtli para asentarsepermanentemente: un águila parada sobre un nopal dev orando una serpiente.

A la llegada a Tenochtitlan, Tenoch se convirtio en el jefe mexica y sustituyó al gobierno integrado por cuatro sacerdotes, que fue el que tuvieron los aztecas durante toda la peregrinación. En 1376 solicitaron de Culhuacán un gobernante; éste fue Acamapichtli, el primer tlatoani (gobernante) mexica.
Tributarios deAzcapotzalco
* Acampichtli (1376-1396): Fue el primer tlatoani de Tenochtitla. Era nieto de Acampichtli el viejo. Alhuac (Tláhuac) y Cuauhnáhuac (Valle de Morelos) donde sujetó a los Tlahuicas.
* Huitzilíhuitl (1396-1417): Durante su gobierno, los mexicas conquistaron Xaltocan, Cuauhtitlan, Tulapancingo y Texcoco, hacía las región norteña del lago, al sur de Oaxtepec, en el fértil valle de AMilpas(Morelos). Además obtuvieron una victoria parcial sobre Chalco. Con estas conquistas se alivió la carga trib utaria que Tenochtitlan debía pagar a los tepanecas de Azcapotzalco.
* Chimalpopoca (1417-1427): Al principio de su gobierno le fue entregada la cudad de Texcoco por su abuelo Tezozómoc, el señor de Azcapotzalco, como pago por la colaboración mexica en la conquista de ese señorío.
Laliberación
* Izcóatl (1427-1440) Hermano de Huitzilíhuitl, junto con las fuerzas de Netzahualcóyotl, señor de Texcoco, y las de Tacuba, venció a Azcapotzalco en 1428,formó una alianza con Texcoco y Tlacopan (Tacuba), llamada confederación de Anáh uac o triple alianza. Mediante esta coalición empezo la expansión de los mexicas, cuyas conquistas se extendieron por el Valle de México y diversos puntos...
tracking img