Historia biblica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA Y LA CONCEPCIÓN BÍBLICA

El historiador E. Meyer ha hecho notar que «una verdadera literatura histórica independiente sólo vio la luz entre los israelitas y los griegos>. Se está de acuerdo en pensar que la historia, en el sentido que tiene en nuestra cultura (-> historia e historicidad), tuvo origen en dos puntos bastante alejados en el tiempo y en el espacio, en la Grecia del s.v, con Heródoto y Tucídides, y, cinco 0 más siglos antes, en Israel, con el primer redactor del Génesis cuya obra se pueda identificar, es decir, el anónimo designado como «el Yahvista», y con el autor que narró la historia de la sucesión de David por Salomón (2 Sam 9-20; 1 Re 1-2). Son los dos primeros ejemplos de relatos históricos que abarcan cierto lapso de tiempo, agrupan una cantidad deacontecimientos diversos, caracterizan la fisonomía propia de éstos y manifiestan su continuidad y su encadenamiento. Y hacen esto mediante una consideración racional y objetiva... de los diversos y complejos factores que determinan la historia humana: el juego de los elementos naturales, de las pasiones y de los caracteres, de las costumbres sociales, y del designio y voluntad de Dios que lo dirigetodo desde dentro con su acción creadora. Estos dos relatos, el del establecimiento de un pueblo en un país y el del establecimiento de una dinastía en su trono, aun con sus dimensiones más modestas, y sobre un teatro generalmente más restringido, pueden rivalizar por la claridad de su diseño, por la verdad de los análisis y por la profundidad de la mirada, tanto con el inmenso cuadro en queHerodoto sitúa frente a frente el mundo fabuloso de oriente y el mundo completamente nuevo de Grecia, como con el estudio político en que Tucídides analiza las causas de la guerra del Peloponeso y el encadenamiento de sus peripecias.
Por evidente que sea la superioridad de los relatos israelitas sobre los de sus pueblos vecinos, no se puede afirmar con todo que la originalidad de estas obras no guardaninguna relación natural o analogía con la cultura del oriente antiguo.

1. ANTIGUO ORIENTE
La preocupación por registrar y fijar el recuerdo de los acontecimientos pasados ocupa un lugar importante en la cultura del antiguo oriente. Dan testimonio de ello las inscripciones reales en los palacios y en los templos, los anales recogidos por los escribas y conservados en los archivos, lascrónicas de los reinados, las tablas cronológicas. Hasta el año 2000 poco más o menos esta preocupación es sobre todo práctica, está orientada a las necesidades de la administración.
A partir del año 2000 aparecen las primeras síntesis históricas, destinadas a mantener vivo el pasado. Su finalidad es la de legitimar el poder actual mostrando su continuidad con los poderes anteriores. Así se compusieroncatálogos de reyes y catálogos de ciudades reales. Tales listas a veces se remontan más allá de los tiempos históricos y del diluvio, hasta los tiempos en que los dioses reinaban sobre la tierra.
La visión histórica que resulta de estas síntesis es una sucesión de conquistas y de ruinas, de progresos y de decadencias, de periodos de prosperidad y de catástrofes. La explicación de estasalternancias es religiosa: dependen del mudable favor de los dioses, favor que a su vez se explica por sus reacciones frente a la piedad o impiedad del soberano.
El valor histórico de estos documentos dista mucho de ser despreciable. Sometidos a una crítica seria, proporcionan a los historiadores modernos cantidad de datos sólidos. Sin éstos habría sido imposible escribir la historia del antiguo Egipto,la de Sumer y de Akkad, la de Asiria o la de los hititas. Sin embargo, estos documentos no constituyen nunca una historia de un reinado, de un pueblo o de una ciudad. Las historias de Egipto o de Babilonia son creaciones de la ciencia histórica moderna.
En efecto, estos monumentos históricos no son apenas más que enumeraciones, sin verdadera unidad, sin continuidad interna, sin profundidad...
tracking img