Historia bimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser una empresa altamente productiva y plenamente humana.
Esta filosofía de Grupo Bimbo se respira en las 73 plantas y en las innumerables agencias, transportes y oficinas que tiene en 14 países. Gracias al esfuerzo de sus más de 80,500 colaboradores, Grupo Bimbo es la principal industria de alimentos de México y la segunda panificadora del mundo. Nada mejor para entender estos logros queadentrarse en su historia y conocer sus inicios y evolución.
Imagen del primer Osito Bimbo en 1945.

AL COMIENZO SÓLO SE ELABORABAN:

4

TIPOS DE PAN: SUPER-PAN BIMBO GRANDE Y CHICO, NEGRO Y TOSTADO. HOY SE FABRICAN ALREDEDOR DE:

anificación Bimbo inició operaciones el 2 de diciembre de 1945 con sólo 34 trabajadores en una pequeña fábrica de la Ciudad de México, construida en el número 117 dela calle 58 Norte, en la colonia Santa María Insurgentes. La visión de sus creadores era “hacer un pan realmente bueno, nutritivo, sabroso, fresco… Hacerlo bien, con limpieza, con la mayor perfección, con la intención de nutrir, agradar y llegar así a todos los hogares de México”. Los fundadores de la empresa fueron Lorenzo Servitje, Jaime Jorba, Jaime Sendra, José T. Mata, Alfonso Velasco yRoberto Servitje.

P

5,000
PRODUCTOS DIFERENTES.

Arriba, el folleto Bienvenido a Bimbo, de 1957. Al cabo de unos años, la panificadora recibió a sus nuevos colaboradores con un folleto que, además de explicarles la historia y las normas de Bimbo, les manifestaba el deseo de que encontraran en la empresa “no sólo un medio de ganarse la vida, sino un trabajo agradable, justo y seguro”. A laderecha, de izquiera a derecha, Roberto Servitje, Jaime Jorba, Lorenzo Servitje, Jaime Sendra y José T. Mata.

EL GRUPO CUENTA CON MÁS DE 100 MARCAS DE PRESTIGIO INTERNACIONAL, ALGUNAS DE ELLAS SON: BIMBO, MARINELA, BARCEL, RICOLINO, TÍA ROSA, WONDER, SUANDY, LARA, MILPA REAL, CORONADO, OROWEAT, MRS. BAIRD’S, EL GLOBO, LA CORONA, PULLMAN, HOLSUM E IDEAL.
B I M B O UNA HISTORIA DE CREER Y CREAR 15 La primera máquina mexicana de bolillo
En los antecedentes familiares de los fundadores de Bimbo hay una gran tradición panadera. Remontándonos a 1918 encontramos que Don Juan Servitje, padre de Lorenzo y Roberto Servitje, patentó en ese año la “Higiénica Múltiple Póo”, la primera máquina mexicana de hacer bolillos. En aquella empresa acompañaron al también fundador de la pastelería ElMolino, los señores José Jorba y Jaime Palomas Sendra.

16

B I M B O UNA HISTORIA DE CREER Y CREAR

B I M B O UNA HISTORIA DE CREER Y CREAR

17

Una gran oportunidad
A principios de los años cuarenta, Jaime Sendra, jefe de producción de El Molino, vislumbró una gran oportunidad en la elaboración industrial del pan de caja o de molde y habló con Lorenzo Servitje, quien era Gerente de lapastelería. “¿Por qué no ponemos una fábrica de pan?”, dijo Jaime. Y con aquella sencilla pregunta, hoy famosa entre la gente de la empresa, ambos iniciaron los planes para fabricar un pan digno del México moderno y pujante de aquellos años. Invitaron a la aventura a Jaime Jorba y a José T. Mata, con quienes tenían vínculos familiares y de negocios, y a quien sin duda era el mejor técnico panificadorde México: Alfonso Velasco, que había tomado cursos de panificación en Estados
La pastelería El Molino, creada por Don Juan Servitje en 1928, en la Ciudad de México, fue la escuela donde se formaron la mayor parte de los fundadores de Bimbo. Al morir Don Juan, su esposa, Doña Josefina Sendra, manejó con gran acierto el establecimiento. En la fotografía, tomada en diciembre de 1941 en el local dela calle 16 de Septiembre número 37, están Lorenzo Servitje Sendra junto a su madre Doña Josefina Sendra, Don Alejandro Bonet y Jaime Sendra.

Unidos y por entonces fungía como Director Técnico de Pan Ideal. En septiembre de 1945, la empresa contrató a su primer colaborador, un jovencito de 17 años: Roberto Servitje. El hermano de Lorenzo ingresó como Supervisor de Ventas y Cajero con un...
tracking img