La relacion entre la vida y la obra de sor juana ines de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 55
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kasia Kijek

LA RELACION ENTRE LA VIDA Y LA OBRA DE SOR JUANA INES DE LA CRUZ

Sor Juana Inés de la Cruz es sin duda el representante más significativo del barroco hispanoamericano. Teniendo en cuenta la época que le tocó vivir fue una mujer que se adelantó a su tiempo logrando superar las fronteras impuestas socialmente en tiempos coloniales a las mujeres. Es la más notable ydigna representante de la poesía femenina, mujer de belleza extraordinaria, como la llamara el poeta Arqueles Vela: . Poetisa de gran talento e ingenio, cultivó todos los temas, desde los profanos hasta los autobiográficos, pasando por los discretos y conceptuosos. Es la representante del barroco en México y escribió romances y redondillas, décimas, glosas y sonetos, liras y silvas y los sagradosvillancicos; también dos comedias.

Para comprender el mensaje de su obra debe tenerse en cuenta su condición de la mujer y de la religiosa. Octavio Paz expone en su obra la relación entre vida, obra y sociedad de sor Juana. Él escribe: . Sin embargo, siempre hay alguna relación entre la vida y la obra de un escritor. Pero no se debe olvidar que . La poesía es un producto social y histórico,entonces para comprender la obra de sor Juana se debe también comprender su vida y el mundo en que vivía.

Nació el 12 de noviembre de 1648 en un pueblo del estado de Neplanta (México). Hija natural de la criolla Isabel Ramirez y Pedro Manuel de Asbaje, de origen vasco. Conocida por su nombre de pila: Juana de Asbaje y Ramírez, aprende a leer a la temprana edad de tres años. Su infanciaestuvo a cargo del abuelo materno Don Pedro Ramírez en cuya hacienda leyó sus primeros libros. Posteriormente a la edad de ocho años, se muda con su hermana a la capital, favoreciendo el proceso de su formación intelectual, en la cual tienen influencias ilustres figuras de las letras mexicanas, como el bachiller Martín de Olivas quien le enseñó en solo veinte lecciones la gramática de la lenguacastellana.

La ausencia del padre dio origen a la de sor Juana. La influencia de su abuelo resulta en su afición a las letras. Él era un hombre muy viejo y fue interesado muchisimo en los libros. En los tiempos en los que vivía sor Juana la cultura era dominada por los hombres. Además esta cultura masculina fue un privilegio de la casta clerical, es decir de los hombres de la virilidadneutralizada. Asi pasamos de la masculinización a la neutralización de la sexualidad. Sor Juana declara en su poema que es como un andrógino:

“pues no soy mujer que a alguno

de mujer pueda servirle;

y sólo sé que mi cuerpo,

sin que a uno u otro se incline,

es neutro, o abstracto, cuantosólo el alma deposite.”

Asi vemos que la profesión religiosa ha neutralizado a su sexualidad lo que provocó su desorientacioón – ella confesa que su cuerpo ni es femenino ni masculino.

A la edad de trece años fue llamada a la corte virreinal para servir como dama de compañía de la virreina Doña Leonor Carreto, Marquesa de Mancera, quien sentía un gran amor por las letras. Esteambiente cortesano influyó vivamente en Juana Inés. La historia recoge diversas memorias acerca de su inteligencia sin nombre. Una de ellas cuenta que, asombrados los virreyes con la sagacidad de la bella adolescente, convocaron a cuarenta letrados de las facultades más prestigiosas de Nueva España, para que le aplicaran un examen extraordinario que la joven superó en condiciones de excelencia.Entonces el lugar muy importante para sor Juana fue la corte virreinal.

En la poesía de sor Juana hay numerosas composiciones profanas entre las que destacan las de tema amoroso. Un ejemplo de este tipo de soneto es Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba.... En su obra hay ejemplos de safismo sublimado y de las descripciones del amor profana. Eso provoca hipótesis que la monja...
tracking img