Historia biográfica

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Historia Biográfica Y Examen Mental.

MOTIVO DE CONSULTA.
Principales antecedentes al motivo de consulta:
Identificar el momento de inicio de la sintomatología y/o del padecimiento, evento desencadénate, nivel de impacto del padecimiento en las diferentes áreas de la vida del sujeto, acciones realizadas y efectividad de las mismas historial de atención psicológica y/o psiquiátrica previa.SITUACIÓN ACTUAL AL MOTIVO DE CONSULTA.
Debe empezar siempre con el adverbio de tiempo referido a la fecha de admisión o de examen. Ej. “en año nuevo” o “hace tres meses”. ¿Cuál fue la primera manifestación del problema? ¿Por qué ahora asiste al psicólogo? Cuanto mas detallada sea la historia del problema actual, mas fácil será establecer un diagnostico seguro. ¿Cómo a afectado las diferentesáreas de su vida? Salud, relaciones sociales, familia, trabajo.
HISTORIA FAMILIAR.
Edad y condición actual de salud de familiares directos: padres, hermanos, abuelos, en caso de fallecimiento edad y motivos del mismo.
Historia de enfermedades crónicas y/o mentales: pueden ser físicas o mentales, dependencia a sustancias, etc. De abuelos, padres, hermanos y tíos consanguíneos.
Descripción de ladinámica de la familia de origen: referencia de la naturaleza de las interacciones entre los miembros de la familia de origen, definición de roles, figuras de autoridad, establecimiento de limites, estilos de comunicación, precepción de si mismo como miembro de la familia.

PERIODO DEL DESARROLLO (2 A 19 AÑOS).
Historia del desarrollo prenatal y postnatal.
Circunstancias alrededor del embarazo:complicaciones desde la gestación hasta el nacimiento, planeación deseo y cuidados durante el embarazo.
Nacimiento: circunstancias del nacimiento, complicaciones.
Desarrollo físico: retrasos del lenguaje, marcha, enuresis, trastornos del sueño y alimentación, enfermedades importantes.
Otros eventos significativos: padecimientos, accidentes, pérdidas afectivas y duelos, historial de abusos,etc.

HISTORIA DE LA PRIMERA INFANCIA (2 A 6 AÑOS).
Ámbito familiar: exploración del clima familiar, convivencia y relación con pares, hermanos y padres; cuidados observados durante la crianza y familiares sustitutos de los padres.
Ámbito escolar: edad y circunstancias del ingreso al preescolar, interacción con pares y autoridades, rendimiento académico, cambios de escuela, bullying.
Ámbitosocial: característica de los primeros contactos fuera de la familia.
Otros eventos significativos: juegos y pasatiempos, hábitos y costumbres, padecimientos o accidentes, pérdidas afectivas, duelos, historial de abusos, etc.

HISTORIA DE LA SEGUNDA INFANCIA (6 A 12 AÑOS).
Ámbito familiar: valores y normas de la familia, roles y figuras de autoridad, cambios en la naturaleza de la dinámicafamiliar, manejo de límites.
Ámbito escolar: edad y condiciones del ingreso a la primaria, naturaleza de las interacciones con superiores y contemporáneos, dificultades para la adaptación y para el aprendizaje, cambios de escuela, problemas de conducta, bullying.
Ámbito social: personas extra familiares de relevancia, dinámica de sus relaciones, conductas des-adaptativas.
Otros eventossignificativos: primeras nociones de sexualidad, juegos y pasatiempos, hábitos y costumbres, padecimientos o accidentes, pérdidas afectivas y duelos, historial de abuso.

Periodo de adolescencia (12 a 9 años).

Ámbito familiar: interacción con los diferentes miembros de su familia, residencia en esta etapa, valores y normas de la familia, adaptación al sistema familiar.
Ámbito escolar: relación conpares y autoridades escolares
Ámbito social: personas extra familiares de relevancia, dinámica de sus relaciones, conductas des-adaptativas.
Otros eventos significativos: primeras nociones de sexualidad, juegos y pasatiempos, hábitos y costumbres, padecimientos o accidentes, pérdidas afectivas y duelos, historial de abuso.

PATRONES DE AJUSTES ADULTOS.
Desarrollo profesional: nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biograf as Historia
  • Biograf As Historia
  • Biograf A
  • BIOGRAF A
  • Biografo
  • Biograf A
  • BIOGRAF A
  • Biograf a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS