Empowerment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La creciente competencia, en combinación con la gran demanda y exigencias del consumidor en cuanto a calidad, flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costos, han puesto en un estado de revolución no sólo a las organizaciones, sino también a las personas implicadas en aquéllas. Esto sugiere otro tipo de administración:.el..empowerment. 
¿Por qué empowerment? Se trata detodo un concepto, una filosofía, una nueva forma de administrar la empresa, donde se integran todos los recursos: capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, equipo, y a su gente, haciendo uso de una comunicación efectiva y eficiente para lograr los objetivos de la organización. 
"Empowerment es donde los beneficios óptimos de la tecnología de la información son alcanzados.Los miembros, equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información crítica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización."

EL EMPOWERMENT
Definición
Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a lossubordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.
Empowerment: Significa que los empleados, administradores y equipo de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores. 
La idea en que se basa el empowerment es que quienes se hayan directamente relacionado con una tarea son los másindicados para tomar una decisión al respecto, en el entendido de que posee las actitudes, requeridas para ellas.
Empowerment significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad. Esto genera un involucramiento por parte de lostrabajadores para alcanzar metas de la organización con un sentido de compromiso y autocontrol y por otra parte, los administradores están dispuestos a renunciar a parte de su autoridad decisional y entregarla a trabajadores y equipos. 
Características de las Empresas que han experimentado el Empowerment
El puesto le pertenece a cada persona. 
La persona tiene la responsabilidad, no el jefe o elsupervisor, u otro departamento. 
Los puestos generan valor, debido a la persona que está en ellos. 
La gente sabe donde esta parada en cada momento. 
La gente tiene el poder sobre la forma en que se hacen las cosas. 
El puesto es parte de lo que la persona es. 
La persona tiene el control sobre su trabajo.

Resultados Positivos del Empowerment en las Personas
Su trabajo es significativo 
Ellospueden desarrollar una diversidad de asignaciones. 
Su rendimiento puede medirse. 
Su trabajo significa un reto y no una carga. 
Tiene autoridad de actuar en nombre de la empresa. 
Participación en la toma de decisiones. 
Se escucha lo que dice. 
Saben participar en equipo. 
Se reconocen sus contribuciones. 
Desarrollan sus conocimientos y habilidades. 
Tienen verdadero apoyo.
¿Cómointegrar a la gente hacia el empowerment?
Existe una premisa que dice: " La gente hace lo que usted espera que hagan". Lo cual es un arma de dos filos. Si usted no espera nada de ellos, evidentemente, la gente no hará nada. Pero si usted espera todo, entonces hará muchas cosas para que la gente de los resultados esperados.
Para integrar a la gente hacia el empowerment, hay tres elementosimportantes..a..fortalecer:
El primero se refiere a las relaciones. Estas relaciones que usted guarda con su gente deben poseer dos atributos fundamentales: deben ser efectivas para el logro de los objetivos propuestos en el trabajo; y sólidas, es decir, que permanezcan en el tiempo y no dependan de un estado de ánimo volátil. 
El segundo hace hincapié en la disciplina. El empowerment no significa...
tracking img