Historia canotaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canotaje

EL CANOTAJE Y SU HISTORIA
Una maravillosa herencia de los pueblos primitivos
[pic]
La vinculación del hombre y el medio acuático no es algo moderno, este fenómeno inducido por la propia evolución natural del homo sapiens se remonta a la prehistoria. Las oportunidades de comida y traslado que ofrecía el agua, captaron la atención del hombre prehistórico, llevándolo a buscar la formade aprovechar esas riquezas, dominando un medio que siempre atrajo su atención.
El hallazgo del arqueólogo inglés Sir Leonard Woolley se reconoce como el testimonio más antiguo que representa una canoa y una pala, que data de seis mil años atrás y fue descubierto en la tumba de un rey sumerio, a orillas del Éufrates.
[pic]

En la historia más reciente ya se puede reconocer a ciertascomunidades aborígenes que lograron un importante desarrollo de sus embarcaciones, proporcionando así las bases para el posterior crecimiento de lo que hoy se conoce como el canotaje moderno. Concretamente los aborígenes que se ubicaban en lo que hoy es Canadá, dejaron su sello en las actuales Canoas Canadienses y los esquimales, a quienes se considera como importantes precursores, no sólo en los diseñossino también en el dominio de la embarcación, lo han hecho en los actuales Kayak (término que proviene de la frase esquimal "ka-i-ak" "bote de hombre").

El Canotaje Moderno

Los americanos nativos fueron de los primeros en construir piraguas como las conocemos hoy; eran embarcaciones preciosas hechas de corteza de abedul fijada a una estructura de madera. Los kayac fueron perfeccionados porlos inuit de Groenlandia.Como deporte, el piragüismo en Gran Bretaña fue establecido por el escocés John MacGregor, que en 1866 fundó el Club de Piragüismo de Richmond, en Surrey.

En los comienzos del siglo 20 el canotaje en Europa había logrado incorporarse a los clubes donde ya se desarrollaban otras disciplinas, como el remo y contaba con una serie de competencias y actividades quenaturalmente aclamaban una organización internacional. Respondiendo a esa necesidad inminente, el 20 de enero de 1924 se reunieron directivos y entusiastas del deporte de Europa para conformar una organización internacional del canotaje que más tarde, en junio de 1946, se transformó en la actualmente vigente Federación Internacional de Canoas (F.I.C.), hoy podemos acceder a la página de la F.I.C.www.canoeicf.com.
.En 1933 se celebraron los primeros Campeonatos de Europa y el piragüismo se incluyó en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, permaneciendo como parte del programa desde entonces.
Piragüismo: También conocido como piragüismo, es un deporte acuático practicado con una embarcación pequeña que termina en punta por los dos extremos, conocida como piragua o kayak, palabra inuit (esquimal)que designa una piragua hecha de piel de foca. Los piragüistas de kayak usan un remo con una pala en cada extremo. Las piraguas canadienses están propulsadas por un remo con una sola pala, desde una posición con una rodilla en la piragua. Las regatas de velocidad en aguas tranquilas se disputan en línea recta sobre distancias de 500 y 1000 m y sobre un circuito de 10.000 m. Las regatas se designanpor K para kayac y por C para piraguas canadienses, seguidas de un número que indica la dificultad de la pista (por ejemplo: K1, K2, K4, C1, C2, C4).

Canotaje en México

En México, el canotaje se practicaba de forma recreativa desde el siglo pasado, principalmente en Xochimilco. Se tiene conocimiento que en el Puerto de Veracruz, también existían algunos grupos que se reunían para remar. Desdeel siglo pasado en el canal de Cuemanco y Apatlaco en Xochimilco se practicaba el Canotaje.

Para los juegos olímpicos de México, se construye por primera vez en el mundo, la primera pista de Canotaje artificial, es decir, se realizó la obra en su totalidad sin modificar algún río o lago.

Durante los juegos olímpicos en México 1968, la canoa doble mexicana a mil metros, integrada por Juan...
tracking img