24 Departamentos del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUMBES
Ubicación: El departamento de Tumbes se localiza en la parte noroccidental del país, en el límite con la República de Ecuador.
Límites: por el norte con Ecuador y el Océano Pacífico; por el este con Ecuador; por el sur con Piura y Ecuador; y por el oeste con el océano Pacífico.
Superficie: 4,669.20 kilómetros cuadrados.
Población: 173,604habitantes
Capital : La ciudad de TumbesProvincias: (3) Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla.
Idioma: Español

LUGARES TURÍSTICOS
CIUDAD DE TUMBES
La Catedral San Nicolás de Tolentino cuyo altar mayor está trabajado en madera con aplicaciones barrocas posee además hermosos vitrales; el antiguo Cabildo de Tumbes, ubicado en la Plaza de Armas, donde hoy funciona la Biblioteca Municipal, es una antigua casona colonial construida concaña de Guayaquil, sobresale su típica torre mirador; la Plazuela Bolognesi; el Malecón Benavides (que cruza el río Tumbes); y los paseos peatonales de la zona comercial donde pueden visitarse restaurantes, discotecas y tiendas.
ALREDEDORES
Puerto Pizarro, balneario ubicado a trece kilómetros de la ciudad de Tumbes, tiene una pequeña caleta de pescadores y extractores de conchas negras. Sus aguaspoco profundas posibilitan la práctica de Windsurfing, esquí y paseos en lancha. Desde este punto se realizan paseos guiados al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (conocido por su diversidad y riqueza de flora y fauna).
Punta Sal, la mas elegante y hermosa playa tumbesina, ideal para los deportes acuáticos, los paseos a caballo y el descanso.
La caleta de Zorritos (donde se perforó elprimer pozo petrolero de América del Sur) resulta atractiva en este balneario de grandes riquezas marinas (como el lenguado, corvina, róbalop); el muelle de pesca artesanal, el faro y el malecón. Aguas Verdes es la ciudad en plena línea fronteriza, desde donde se realiza el intercambio comercial entre Perú y Ecuador.
El conjunto arquitectónico Cabeza de Vaca, ubicado en el distrito de Corrales.Además, los restos precolombinos de Cabeza de Lagarto, Loma Saavedra, Cucharola, entre otros, donde pueden hallarse restos de antiguos asentamientos humanos y piezas de cerámica.
PLAYAS PARADISÍACAS
Bulliciosa y acogedora pero siempre pacífica y soleada. Tumbes es hoy una activa y comercial ciudad fronteriza, donde sus amplias casonas edificadas con caña de Guayaquil, hualtaco o algarrobo, le danuna distinción muy particular.
El mayor atractivo de la zona lo constituyen sus paradisíacas playas de aguas cristalinas (muchas de ellas propicias para la práctica de deportes acuáticos), limpias arenas, palmeras y sus extraordinarios paisajes, únicos en el Perú, como son sus manglares y esteros en el delta del Río Tumbes. Hacia el norte de al ciudad tumbesina destacan las playas de PuertoPizarro con sus islas Del Amor, Hueso Ballena e Isla de los Pájaros.
El paseo en botes de alquiler es bastante recomendado. En dirección sur sobresalen por su belleza las playas Murmova, caleta La Cruz, Puerto Loco, Santa Rosa y Zorritos (que cuenta con un puerto apto para recibir embarcaciones y yates de pesca mayor). Continuando por el sur se ubican Bocapán, Cancas y Punta Sal. Esta última posee unabuena infraestructura hotelera y es una de las playas más bellas del Perú. 
COMIDA TIPICA
Tumbes tiene una amplia y variada cocina típica con preparados especialmente a base de pescado y mariscos. Los españoles introdujeron en la dieta de los peruanos, los limones, las cebollas y los ajos. Hoy en día estos tres ingredientes son imprescindibles en la preparación de un cebiche y de otros potajes.Entre los platos de entrada pueden mencionarse los ceviches de pescado, de conchas negras, langostinos, cocktail de cangrejos y langostinos, chicharrones de calamar, pionono de mariscos, etc.
El caldo de bolas de plátano, el chilcano, la parihuela; son una muestra del variado arte de la cocina hechos con productos típicos de la región. Entre los platos especiales se puede recomendar el...
tracking img