Historia catedra lettieri pregunta de trabajo final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTA 3
ANALICE Y COMPARE LAS ETAPAS DE LA POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA DESDE EL SIGLO XIX HASTA LA ACTUALIDAD, DE ACUERDO A LA TESIS DE LETTIERI DE AISLACIONISMO Y MAQUIAVELISMO, Y A LA TESIS DE CALLE Y MERKE, EL PENSAMIENTO NEOCONSERVADOR Y LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS EN TIEMPOS DE LA GLOBALIZACIÓN.

Merke y Calle distinguen ocho doctrinas de seguridad que encierrancada una ellas una etapa de la política exterior estadounidense:
La primera, que muestra los inicios del concepto de Aislacionismo, es la propuesta por Washington algunos años después de la independencia estadounidense. Ésta afirmaba que estados unidos, país en formación por ese entonces, debía mantener el menor contacto posible con Europa y sus problemas de equilibrio de poder y debíaocuparse de construir un Estado asegurando su territorio en primera instancia.
La segunda se puso en práctica a mediados del siglo XIX y consistió en ejercer una influencia paulatina cada vez mayor en el continente americano e ir desplazando la influencia europea en la región. Fue la llamada “Doctrina Monroe”.
La tercera denominada “Destino Manifiesto”, en continuación con la doctrina previa,reafirma que Estados unidos por derecho moral tenía reservado el derecho de “proteger” la región.
Consiguientemente la doctrina de “Puertas abiertas” consistió en una política exterior más extensa, ya que consistió en una relación más fluida con los países del pacífico por medio ultramarino, y la posesión de algunos territorios también en dicha zona.
Durante las dos guerras mundiales seestableció una política exterior de “Equilibrio”, es decir, Estados unidos no podía tolerar un desequilibro de poder en Europa, y menos si ese poder podía ser competencia para EE. UU. Por lo tanto la decisión de intervenir en las guerras correspondía al fin de equilibrar el poder europeo, tendiendo en cuenta sus propios intereses claro está.
Con el inicio de la Guerra Fría Estados Unidosdesarrollo una política exterior de “Contención” que consistió en frenar el avance soviético a través de controles en la zona de Eurasia, así como generando un conjunto de políticas (creación de la OTAN) y recursos económicos (Plan Marshall) que beneficien a sus países aliados con el fin de contener el avance del comunismo.
Con el fin de la Guerra Fría se desarrollo una nueva política, la políticade “Ampliación” aplicado durante el gobierno de Clinton. Basado en principios liberales, aseguraba un mundo más interdependiente y democrático, mostrando así la naturaleza “benigna” de su hegemonía.
Finalmente podemos ver la última doctrina que fue la de “Seguridad” aplicada por Bush que es similar a la aplicada durante la Guerra Fría, solo que la amenaza a la seguridad, libertad y democraciaahora provenían del “eje del mal” (Irak, Irán, Corea del Norte) y del terrorismo. Por otro lado esta amenaza no debía ser contenida como el comunismo, si no combatida a través de ataques preventivos que tanto conocemos…

Por su parte en el texto de Lettieri se analiza la primera parte de la política exterior de EE.UU. (desde fines del Siglo XIX hasta la 2° Guerra Mundial) más profundamente yenfatizando más que nada la relación Estados Unidos-Latinoamérica. El autor distingue estas etapas:
-

Antes de 1918

Lettieri explica que durante el siglo XIX Estados Unidos adoptó una posición aislacionista, sin embargo admite que la misma fue relativa. Si bien EE.UU. buscó aislarse del mundo bajo el lema de la doctrina Monroe “América para los americanos” -la cual significaba convertira Estados Unidos en un país autosuficiente manteniendo el menor contacto posible con Europa y sus problemas- Lettieri señala que desde muy temprano Norteamérica buscó convertirse en una potencia mundial. Desde mediados del siglo XIX Estados Unidos buscó obtener un dominio indirecto (financiero y comercial) sobre nuevos territorios, fundamentalmente en América Latina, desplazando lentamente la...
tracking img