HISTORIA CLÍNICA EN ODONTOPEDIATRIA

Páginas: 17 (4086 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
HISTORIA CLINICA EN
ODONTOPEDIATRIA













INDICE
o Introducción
o Primera visita
o Información previa, datos administrativos
o Historia clínica:
i. Antecedentes sociales
ii. Antecedentes médicos
iii. Antecedentes dentales
o Exploracion clínica:
i. Exploración extraoral
ii. Exploración intraoral
o Diagnóstico
o Plan de tratamiento
o Presentación del plan detratamiento a los padres
o Conclusiones
o Bibliografía










INTRODUCCION
La historia clínica en odontopediatría, igual que en las restantes áreas de tratamiento odontológico, tiene como finalidad obtener información de carácter social, médico y dental. Esta información, seguida de una minuciosa exploración, nos servirá para establecer un diagnóstico y un plan de tratamientocorrecto. En la elaboración de la historia clínica del niño participan activamente los padres, aunque a partir de cierta edad el niño aporta datos de gran interés. Es importante evaluar la relación entre los padres y el niño durante la entrevista, y la actitud de éste frente a nosotros y al ambiente de la consulta. (1,2)
Si el paciente es un niño expresivo y muy comunicativo, la interacción con él a lahora de que nos relate el problema puede ser de gran importancia para confirmar nuestra impresión diagnóstica. (1,2)
La primera visita también puede adquirir un carácter desensibilizante, introduciendo al niño en el ambiente de la consulta dental. Es básica una buena comunicación entre el profesional y el paciente, con el fin de establecer una relación de confianza. El círculo formado por elodontopediatra, el paciente pediátrico y sus padres es un círculo complejo que debemos conocer, ya que de la relación existente entre todos depende el éxito de nuestro tratamiento. El interrogatorio debe recoger datos acerca del desarrollo social, físico y psicológico del niño. También tienen importancia los hábitos dietéticos e higiénicos del niño y su familia, y la existencia de hábitos de succióndigital y uso del chupete. (1,2)
El crecimiento físico del niño se valorará mediante unas tablas que relacionan el peso y la talla de los niños hasta la pubertad, momento en el que la distribución del peso respecto a la talla es independiente de la edad. (1,2)
Cuando nos encontremos ante un paciente problemático, será fundamental conocer su desarrollo y su maduración psicológica y social. Laobtención de información sobre el comportamiento del niño en otros ambientes también aporta datos relevantes acerca de su personalidad. (1,2)








PRIMERA VISITA
Debemos realizar una historia clínica completa, que nos permita conocer al paciente en sus aspectos social, médico y dental. Nos basaremos en el siguiente esquema: (1)

 Información previa, datos administrativos
 Historiaclínica:
 Antecedentes sociales
 Antecedentes médicos
 Antecedentes dentales
 Exploracion clínica:
 Exploración extraoral
 Exploración intraoral
 Diagnóstico
 Plan de tratamiento
 Presentación del plan de tratamiento a los padres

INFORMACION PREVIA: datos de filiación y motivo de consulta
Son datos necesarios para facilitar la relación con el paciente. Además de losimprescindibles como el nombre y los apellidos, se precisan la dirección, el teléfono de contacto por si hay que modificar alguna cita, el pediatra que atiende habitualmente al niño y la fecha de nacimiento del paciente. Para estrechar la relación con el niño, es conveniente preguntar por el nombre o diminutivo con que el niño es conocido en el ámbito familiar y por sus aficiones, deportes que práctica,dibujos que le gustan etc. (1,2, 3)

Es importante conocer el motivo de la consulta antes de comenzar con la historia clínica ya que constituye suele ser la principal preocupación de los padres, por lo que es importante conocerlo y anotarlo en la historia, precisando, según el tipo de problema expuesto, el momento en que apareció, su evolución y los remedios que se han aplicado hasta acudir a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Clinica Odontopediatria
  • Historia De La Odontopediatria
  • historia de la odontopediatria
  • historia de la odontopediatria
  • Caso Clinico Odontopediatria
  • Modelo de historia odontopediatria
  • HISTORIA DE DIETA NIÑOS ODONTOPEDIATRIA
  • historia clincia odontopediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS