Historia colombiana 1946-199

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA POLITICA 1946 – 1999
En 1946 y ante la división del partido Liberal entre los seguidores de Jorge Eliecer Gaitán y los de Gabriel Turbay, Mariano Ospina Pérez, candidato único del partido Conservador, venció en las urnas.
El 9 de abril de 1948, el caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán fue asesinado en Bogotá, cuando se realizaba en esta ciudad la novena conferencia panamericana.El pueblo se lanzó a las calles y la anarquía se apoderó de la situación. “El Bogotazo” como se llamó este levantamiento dejó un elevadísimo saldo de muertos y heridos.
Ya en las campañas electorales de 1945 – 1946 se habían dado las primeras muestras del sectarismo bipartidista, que había de prolongarse hasta 1950, cuando terminó con la amnistía y los programas de pacificación ofrecidos por elgobierno Militar del General Rojas Pinilla.
El 7 de agosto de 1950 se posesionó ante la Corte Suprema de Justicia, el Ingeniero Civil Laureano Gómez quien fue elegido en forma solitaria al considerar los liberales que no había suficientes garantías y no presentaron candidatos a la presidencia, ni sufragaron.
Fue derrocado por el General Gustavo Rojas Padilla, el 13 de Junio de 1953.
Rojasclausuró los diarios El Espectador, El siglo y el tiempo, atropellando uno de los más sagrados derechos de una nación como es su libertad de prensa. Gravísimo error que a la postre le pasaría cuenta de cobro al perder el apoyo de la mayor parte de los sectores económicos. Mientras tanto a Colombia no la abandona el sino de la violencia, pacificando el país con la amnistía a las guerrillas del Llano, laviolencia se concentra en las vertientes cafeteras de la cordillera Occidental, principalmente al norte del Valle del Cauca y al Viejo Caldas. En el Sur del Tolima y en el macizo de Sumapaz se presentan luchas armadas de tono agrarista y comunista.
A raíz del triunfo de la Revolución Cubana, las guerrillas se identificaron con postulados insurgentes leninistas, guevaristas o maoístas. Tiene unpunto de inflexión al final de los años ochenta con el colapso del sistema soviético. Pero su accionar no termina aún, siendo el conflicto armado actualmente una combinación de lucha insurreccional de baja intensidad.
El Frente Nacional, fue un pacto formal, que pretendió hacer la síntesis del orden neoconservador y los principios civilistas de la república liberal. El primer candidato fueAlberto Lleras Camargo quien derrotó ampliamente en las elecciones a Jorge Leiva, Lleras rompió relaciones diplomáticas con Cuba. Los otros presidentes del Frente Nacional en su orden fueron: Guillermo León Valencia, Carlos Lleras Restrepo y Misael Pastrana Borrero. El pacto fue por 16 años.
Se destaca en la administración de Lleras Restrepo la creación de una serie de institutos descentralizados,entre otras, Instituto Colombiano de Construcciones escolares (ICCE); el Instituto Colombiano de la juventud y el deporte (Coldeportes); el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior (ICFES), el Instituto de Fomento Industrial (IFI) y el Fondo de Promoción de Exportaciones (Proexpo).
Concluido el Frente Nacional, la disputapor la presidencia se hace sin ataduras, pero la inercia del pacto continúa bajo la corresponsabilidad de los dos partidos. No hay alternación pero si bipartidismo administrativo.
Inaugura esta nueva etapa en la política colombiana Alfonso López Michelsen, quien se destaca por el manejo de su política exterior. Definió los límites marítimos con Ecuador, Panamá, Costa Rica, República Dominicana yHaití. El mapa de Colombia a diferencia de muchos otros gobiernos, no perdió ni un solo centímetro de su territorio. Le correspondió al Presidente Turbay Ayala aplicar una serie de medidas que ya habían sido tomadas por gobiernos anteriores y que el compiló bajo el nombre de “Estatuto de Seguridad”. Este estatuto buscaba reprimir el amago de guerra civil promovida por la subversión guerrillera....
tracking img