historia colonial

Páginas: 15 (3633 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Época Colonial

Primeras Capitales de Guatemala

1. Iximché: Fundada primera capital de Guatemala y primera ciudad de América el 24 de juliio de 1524 con el nombre de Santiago de los Caballeros por Pedro de Alvarado. El 7 de febrero de 1526 Alvarado quema la ciudad porque los indígenas la abandonan.

2. Valle de Almolonga: (lugar donde abunda el agua) Jorge de Alvarado traslada la capitalel 22 de noviembre de 1527. El 11 de septiembre de 1541, después de varios días de lluvia y un terremoto, un alud de agua, lodo, piedras y árboles destruye la ciudad.

3. Valle de Panchoy: fundada el 10 de marzo de 1543, como capital de la Capitanía del Reino de Guatemala, conservando el nombre de Santiago de los Caballeros de Guatemala. La Capitanía del Reino de Guatemala abarcaba desdeChiapas hasta Costa Rica. Los encargados del traslado son Francisco Marroquín y Francisco de la Cueva. La ciudad es diseñada por Juan Bautista Antonelli. El 27 de septiembre de 1717 los terremotos de San Miguel dañaron mucho la ciudad y se consideró su traslado pero se reconstruyó. La ciudad es gravemente afectada por los terremotos de Santa Marta, el 29 de julio de 1773.

4. Valle de la Ermita:Fundada el 22 de enero de 1774 por el Capitán General Martín de Mayorga con el nombre de Nueva Guatemala de la Asunción. Los arquitectos a cargo son Luis X Navarro y Francisco Sabatini. Luego Francisco Sabatini manda a América a Marcos Ibáñez, quién planifica la catedral, agranda las calles y plazas y las cambia de lugar.
















Urbanismo
La tercera capital fue fundada en1543 en el valle de Panchoy. El trazado urbano, obra del ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli, es un ejemplo del urbanismo inspirado por las Ordenanzas y Leyes de Indias establecidas por Felipe II para la fundación de las ciudades coloniales. El valle en alguna época fue un lago y por eso era pantanoso en una parte cerca de Almolonga, debido a esto las construcciones no podían ser muypesadas
La ciudad se planificó en forma de parrilla o ajedrezado siguiendo los ejemplos urbanísticos del renacimiento. La traza parte de un centro: La Plaza de Armas. Alrededor de esta se establecieron los edificios, símbolos de poder económico, político, social y religioso. El Ayuntamiento estaba orientado al Norte, la Capitanía General, al sur, el Portal del comercio, al oeste y la Catedral, al Este.Las calles también estaban orientadas a los puntos cardinales, median aproximadamente 10 varas de ancho y desembocaban en una plaza central.
La ciudad se abastecía de agua por medio de tuberías de cerámica vidriada. El agua era distribuida desde las fuentes por gravedad a una caja en cada manzana y de allí a su destino por cañerías de varios tamaños. Abundaban las fuentes ornamentales en plazaspúblicas, claustros de conventos y monasterios. En casas de habitación fueron usados los Búcaros (fuentes adosadas a la pared) y pilas con lavaderos en el área de servicio. También existían lavaderos públicos en cada uno de los 16 barrios. El drenaje de los techos era directamente sobre la calle, en el interior a través de gárgolas, a los patios donde se recogían en reposaderas.
Toda la ciudadestaba formada por 25 manzanas, cada una dividida en solares. Se cree que fue proyectada para 5000 personas. En la ciudad central vivían solo los españoles. Alrededor del valle se establecieron pequeñas ciudades satélites, o sistemas de poblados donde vivían los indígenas. Estos poblados se encargaban de abastecer la ciudad. Unos se dedicaron a la agricultura y hortalizas, otros al abastecimiento deleña, frutas, leche, etc. Las ciudades satélites fueron: Alotenango, Jocotenago, Magdalena Milpas Altas, Pastores, San Antonio Aguas Calientes, San Bartolomé Milpas Altas, San Miguel Dueñas, Santa Lucía Milpas Altas y Sumpango.








Función de la Plaza de Armas
El nombre deriva de que estaban previstas como refugio en caso de un ataque a la ciudad, por lo que poseían guarniciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA COLONIAL
  • historia colonial
  • historia colonial
  • Historia Colonial
  • Historia Colonial
  • Historia colonial
  • historia colonial
  • Historia colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS