Historia Constitucional

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Taller de práctica 1
HISTORIA CONSTITUCIONAL
1. ¿Cuáles fueron las primeras constituciones colombianas?
Constitución de Cundinamarca en 1811, de corte liberal.
Constitución de Tunja 1811, Cartagena 1811, Antioquia 1812 y Mariquita 1815

2. ¿cuáles considera usted que son las principales diferencias entre un régimen centralista y un régimen federalista?
Centralista: El poder seejerce desde un solo lugar (la capital o el centro).Todo lo dispuesto desde la capital se debe cumplir en todo el país, así beneficie a unos y perjudique a otros. No hay libertades locales o son muy restringidas. La comunicación con las fronteras es poca y la gobernabilidad es descuidada. Federalista: El poder es ejercido desde los diferentes estados (departamentos). Aunque haya disposiciones delpresidente, los estados son independientes de adoptarlas o modificarlas. La comunicación entre gobierno y población es más rápida y eficiente en cuanto a necesidades locales.

3. ¿Cuáles constituciones colombianas han sido de corte federalista?
1853, Constitución de la Nueva Granada, de corte centro-federal
1858, Constitución de la confederación Granadina. Régimen federal
1863,Constitución de régimen federal

4. ¿Cuáles han sido las constituciones que han dado mayores facultades al ejecutivo?
1811, 1821, 1843, 1886

5. ¿Desde el punto de vista constitucional en cuáles periodos se divide la historia colombiana?
Para emprender a enumerar estas vicisitudes hay que empezar por la primera constitución colombiana, pues es esta la que la da validez y/o reconoce a esta Nacióncomo independiente.
* Constitución de Cundinamarca de 1811-la cual aún tiene la monarquía o idea de un rey.
* Constitución de Cúcuta de1821- ya no hay monarquía y el ejecutivo está a cargo de un presidente con su respectivo vicepresidente.
* La constitución de la nueva granada 1843- concede prioridad a la iglesia católica y el ejecutivo manda sobre el legislativo y el judicial.* Constitución de régimen federal 1858
* Constitución de 1886 – soberanía nacional, centralización política y descentralización administrativa. Con la reforma 9 de 1.905 donde se da poder al cambio de la misma a través de una asamblea nacional.
6. ¿En qué año se decretó la libertad de esclavos en Colombia?
En el año 1821: declara la proscripción de la esclavitud y los privilegios.7. ¿constituciones que ofrecieron mayor poder a la iglesia?
La constitución de la nueva granada 1843- concede prioridad a la iglesia católica. Culturalmente significa la aceptación de creencias y la adopción de doctrinas religiosas. Estas conllevan a ser país godo y lleno de prejuicios morales que estancan los procesos investigativos, educativos y políticos. En 1886 se declara a Dios comoAutoridad Suprema.

8. Haga un recorrido del derecho al voto…1821 hay participación ciudadana a través del voto pero solo para aquellos ciudadanos de poder económico. En 1843 el voto se limita a quienes sepan leer y escribir, además de que posean propiedad. En 1853 el voto le es permitido a todos los varones mayores de edad. En 1886 el voto se utiliza únicamente para elegir concejales porparte de personas con trabajo, para votar en el sistema bicameral, se debe saber leer, escribir y tener algún título de propiedad o renta anual de 500 pesos. 1957 se otorga igualdad política, lo que contrae derecho al voto, haciendo referencia a hombres y mujeres.

9. Paralelo entre constitución 1863 y 1991
1863: - Ejecutivo integrado por presidente, tres designados y los secretarios de estado-el senado se elegía por parte de los plenipotenciarios de los Estados.
- la elección del presidente se hará por parte de los Estados a razón de un voto por Estado
- el Estado es de régimen federal
- se permite el libre porte y venta de armas
1991: El ejecutivo integrado por presidente y vicepresidente, además de ministros, estos últimos elegidos por el presidente.
- El presidente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Constitucional
  • Historia constitucional
  • historia constitucional
  • HISTORIA CONSTITUCIONAL A
  • Historia Constitucional
  • Historia constitucional
  • Historia Constitucional
  • historia Constitucional

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS