Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Golpes de estado de Venezuela se han producido casi desde la misma fundación de la República, a lo largo de la historia de Venezuela en diversas ocasiones se utilizó la insurrecciones, alzamientos, o revoluciones militares o civiles para derrocar y colocar gobiernos, o para cambiar su forma y dirección, ya sea con la fuerza o la intimidación, e incluso tratando de usar métodos seudo-legales,paulatinamente con la consolidación de un sistema democrático en el país, cada vez menos se recurrió a esta práctica.
El primer alzamiento que se recuerda en Venezuela se produjo en 1835 en contra del gobierno de José María Vargas, por parte del Congreso conservador y de José Antonio Páez, el último fue el producido el 11 de abril de 2002 que provoco el derrocamiento breve de Hugo Chávez y lainstalación de un gobierno de facto por parte de Pedro Carmona Estanga.

Golpe de Estado de 1948 en Venezuela

El Golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948 fue una insurrección de militares y políticos en contra del presidente venezolano democráticamente electo Rómulo Gallegos que fue derrocado y obligado a exiliarse, en su lugar se instaló una Junta Militar presidida por Carlos DelgadoChalbaud.
Durante los 8 meses que duró el gobierno de Gallegos, desde febrero a noviembre de 1948, crecieron las disputas entre los partidos de oposición y el partido gobernante, Acción Democrática; se dieron intentos por derrocarlo y hasta se produjo un distanciamiento parcial del presidente con sectores de su propio partido, quien creía que podía contar con militares que el considero leales comoDelgado Chalbaud. También se produjo el descontento de otros sectores que habían participado en el Golpe de estado de 1945, y principalmente el malestar de las petroleras por el comportamiento cada vez más nacionalista del presidente Gallegos.
Con la Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta promulgada el 12 de noviembre de 1948, que consistía en la imposición adicional de un 50% en el exceso delas ganancias que obtuvieran las empresas por encima de los impuestos pagados a la nación.
Algunos sectores militares y empresariales descontentos, sintieron sus intereses afectados por lo que el 24 de noviembre de 1948 pusieron fin al gobierno de Gallegos.
Tras ser derrocado Gallegos y forzado a exiliarse se constituyó una junta formada exclusivamente por sus antiguos aliados militares en elgolpe de 1945, que asumió el poder de forma inmediata.
La integraron el ex ministro de defensa de Gallegos, Carlos Delgado Chalbaud, y los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez. Al acceder al poder la junta restituyó la vigencia de la Constitución de 1936, incluyendo la reforma de 1945, y prometió elecciones, pero con la sistemática persecución de sus opositoreseventuales y declarados, se inició una dictadura. El 4 de diciembre de 1948 la junta disolvió el congreso, las asambleas legislativas de los estados y los concejos municipales; pronto se inició la agresión en contra de los medios de comunicación.
La junta de militar se caracterizó por su autoritarismo y cambió su manera de actuar con respecto a las petroleras extranjeras, que provocó un crecimiento de lafinanzas del estado.
Tras el asesinato en extrañas circunstancias de Delgado Chalbaud, La junta militar con la intención de sumar apoyo decidió designar a un civil como nuevo presidente de la República, siendo escogido Germán Suárez Flamerich, con lo que a partir del 27 de noviembre de 1950 la junta dejo de llamarse "militar".
Desde el 27 de noviembre de 1950 hasta el 2 de diciembre de 1952,Suárez Flamerich fue influenciado por su Ministro de la Defensa, Marcos Pérez Jiménez quien también era miembro de la Junta, por lo que muchos consideran a Flamerich como un presidente títere de los militares, en especial de Pérez Jiménez quien lo sustituiría en diciembre de 1952.
Golpe de Estado de 1958 en Venezuela

El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno...
tracking img