HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE VENEZUELA

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Caracas; 9 de Abril de 2014
U.E:” Colegio Nuestra Señora de Fátima”
4to Año
Profesor: Adrián Pereira
Historia Contemporanea de Venezuela
Integrantes: Diaz, Juan; Pernia, Rebeca
Borrador
Caracazo: explosión social de históricas proporciones , en la cual se suscitaron protestas populares en todo el país ( su epicentro fue Guarenas específicamente en la antigua Menca de Leoni ahoradenominada 27 de febrero ) por las medidas económicas tomadas por el presidente Marcos Perez Jimenez. La población enardecida tomo las calles y saqueo los comercios. El gobierno suspendio las garantías contitucionales, decreto toque de queda y reprimio la protesta popular con las fuerzas policiales y la Guardia Nacional . El saldo fue numerosos muertos; la cifra de victimas nunca se supo conpresicion, se estiman que fueron miles de venezolano y venezolanas asesinados.
[1. “ Aun vibra en nuestra memoria aquel 27 de febrero de 1989, cuando el desmedido aunmento del pasaje ( en autobuses y carritos por puesto) fue el detonante de una de las protestas mas feroces de nuestra historia contemporánea . (…) el paquete económico de Carlos Andres Perez liberaba los precios y entregaba al país alFondo Monetario Internacional”. ]
1 Rossana Alvarez, tomado de Memorias de Venezuela N: 18.2011
Movimiento Guerrillero en Venezuela: Formación militar no organizada en ejército que lucho por motivos políticos con el fin de imponer un determinado sistema político, económico y social en Venezuela en la década de los años 1960 y 1970, apoyada por los partidos políticos MIR Y PCV ( de izquierda ).A partir de 1962 se intensifica aún más la Lucha Armada con la creación definitiva de Fuerzas Armadas de Liberación Nacional ( FALN), El Frente de Liberación Nacional ( FLN) Y Unidades Tácticas de Combate( UTC). Pero no asumen el gobierno del país en ninguna ocasión.
Se Podría afirmar que aunque “después de perder esa batalla, la izquierda venezolana sintió no haber perdido la Guerra” Por esotras décadas de gobiernos de la derecha, los ideales de esa lucha volvieron actualmente…
Pero en este caso bajo una organización política estructurada de manera diferente Ya no con las armas, sino con el apoyo de la mayoría, demostrado en 1.998 con el presidente Hugo Rafael Chávez Frías

:Al analizar los precedentes a este movimiento Procedente más inmediato a éste conflicto, el famoso Pactode Punto Fijo de 1.958 que trajo consigo el detonante de una división Nacional, el descontento y diferencia de ideas que resultarían en esta lucha de guerrillas de la década de los 60 debido a que el poder era monopolizado por dos partidos Accion Democraticas y COPEIjunto con las primeras medidas del gobierno de Rómulo Betancourt, ( desemplear a varios trabajadores y oprimir las huelgas por lareivindicaciones de estos, la toma de tierras , el bloqueo económico a Cuba por solicitud del gobierno estadounidense y la suspensión de las garantías constitucionales en los enfrentamientos con las fuerzas policiales , devaluaciones y bajas de sueldo entre otras )
“ Disparen primero ya veriguen después “ Oden que el presidente Betancourt como medida para reprimir las manifestaciones de protestay perseguir a sus opositores políticos.
Nacionalizacion de la Industria en Venezuela: en el primer gobierno de Carlos Andres Perez se nacionalizan las industrias del hierro ( 1-1-1975) y del petróleo 1-1-1976). Esta ultima empresa nacional ( PDVSA) comenzó a funcionar como un Estado dentro del Estado ( sin seguir ninguna política petrolera del estado Venezolano : se le hacían desde lastrasnacionales petroleras , antiguas concesonarias).
Al respecto Juan Pablo Perez Alfonzo, fundador de la OPEP ( Organización de Países Exportadores de Petróleo, caracterizo acertadamente aquella “nacionalización” como pactada, expreso para un medio de comunicación nacional la siguiente reflexión:
“ PDVSA debe ser instruida de las líneas de política general que le permita conocer con presicion los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporánea de Venezuela
  • Historia Contemporanea de Venezuela
  • Historia Economica Contemporanea De Venezuela
  • historia contemporanea de Venezuela
  • Historia Contemporánea De Venezuela(1846)
  • historia contemporanea de venezuela
  • Historia Contemporánea De Venezuela
  • Historia contemporanea de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS