derechos humanos

Páginas: 23 (5556 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014



Artículo I: Derecho a la igualdad. Ejemplo: el racismo.

Artículo II: Prohibición de la discriminación. Ejemplo: Cuando se ignora a alguien en clase.

Artículo III: Derecho a la vida. Ejemplo: Cuando alguien mata a alguien.

Artículo IV: Prohibición de la esclavitud. Cuando alguien obliga a trabajar a otro para él.

Artículo V: Prohibición de la tortura. Malos tratos físicos ypsicológicos.

Artículo VI: Derecho al reconocimiento ante la ley como persona.

Artículo VII: Derecho a la igualdad ante la ley. Ante la ley
es = un rico que un pobre.

Artículo VIII: Derecho a recursos ante un tribunal competente.

Artículo IX: Restinción del aresto arbitrario y del exilio.

Artículo X: Derechoa a una audiencia justa y pública.


Los derechos humanos están basados enla necesidad de respetar la dignidad de todos los seres humanos, independientemente de sus características particulares.




 Los seres humanos nacen libres
 Igualdad en dignidad y derechos
 Igualdad ante la ley y acceso a la justicia
 Prohibición de la esclavitud

Art. 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón yconciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. 
En el presente artículo las palabras claves son libertad e igualdad.
Respecto a la libertad. Todas las personas tenemos el derecho a la libertad. Recordemos que en épocas pasadas, y en algunos lugares del planeta en la actualidad, algunas personas nacían esclavas (así sucedía en los Estados Unidos hasta la abolición de laesclavitud en 1865) y en la actualidad se registran y denuncian modernas modalidades de esclavitud, trata de esclavos y lo que en lenguaje de Naciones Unidas se conoce como ‘prácticas análogas a la esclavitud’.
Internacionalmente está prohibida la esclavitud, esta prohibición se materializa en diversos instrumentos, entre los que resaltan: la propia DUDH (art 4), la Convención sobre la Esclavitud de1926, la Convención Suplementaria sobre la Abolición de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prácticas Análogas a la Esclavitud, de 1956, y el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena, de 1949.
Asimismo, desde otro punto de vista, el relacionado con el ejercicio de la libertad de una persona, ésta se encuentracontextualizada tanto por nuestra convivencia con otras personas, en comunidad, como por las responsabilidades, derechos y deberes inherentes a la vida social.
Respecto a la igualdad. Todas las personas somos iguales (ninguna persona es superior a otra, ninguna persona es inferior a otra) y de este principio se deriva que todos tenemos los mismos derechos. Lo que implica, tal y como se señala en el artículo 2,que no se puede ejercer una discriminación negativa en función de la religión, color de piel, sexo, tendencias sexuales, etc de las personas, así mismo es indistinto la familia en el seno de la que hayamos nacido, nuestra condición económica, etc.
Informe de Human Rights Watch. SIN GARANTÍAS. Discriminación sexual en el sector de maquiladoras de México. La discriminación basada en el embarazo delas trabajadoras del sector de maquiladoras tiene tres aspectos: exámenes y otro tipo de tratos a las mujeres para determinar si están embarazadas durante el proceso de contratación; negación de contrato a mujeres embarazadas; y maltrato y forzamiento de renuncia de trabajadoras que se quedan embarazadas.
| Volver índice Derechos Humanos | Subir | Volver Observatori |



Art. 2
Toda personatiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS