Historia contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Liberalismo: Es la doctrina de los partidarios de la libre empresa, que se opone al socialismo.
Es además una doctrina que sin negar la autoridad del estado, sostiene que esta no es absoluta y que los ciudadanos conservan una parte de autonomía que el estado debe respetar.
Según el liberalismo económico el estado no debe intervenir en las relaciones económicas queexisten entre individuos, clases o naciones.
Una vez que las fuerzas enviadas por el gobierno de Ignacio Andrade, quien se había retirado al destierro y dejaba la presidencia en manos del Vicepresidente Víctor Rodríguez fuera derrotado en Tocuyito, éste entregó el poder al General Cipriano Castro para que organizara la República bajo el sistema federal y conforme a los principios liberales.
Elgobierno de Cipriano Castro se inicia bajo la consigna: “Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos.” Y su primer gabinete revela su intención de unir las fracciones liberales en pugna.
Participaron en esta iniciativa los ex presidentes Raimundo Andueza Palacios, Villegas Pulido, Rojas Paúl, así como varios generales del liberalismo y hasta el candidato nacionalista derrotado en laselecciones del 97, General José Manuel Hernández, se alza contra el gobierno de Castro al frente de un numeroso grupo de seguidores fanáticos que se dispersan por grandes extensiones de la geografía venezolana. Siete meses después de su intentona, Hernández con sus fuerzas menguadas fue derrotado y cae prisionero.
Frente al liberalismo que había tenido un auge extraordinario en los gobiernos de AnduezaPalacios, Villegas Pulido y Rojas, Paúl, gobiernos que se habían caracterizado por una concentración del capital en manos de muy pocas personas, quienes gozaban de grandes privilegios y de la obtención de prebendas políticas, sociales y económicas en detrimento de las grandes mayorías, Cipriano Castro y su gobierno enarbola las banderas del nacionalismo.
Esta posición de Cipriano Castro lo llevaa enfrentar conflictos nacionales e internacionales, en los cuales puso de manifiesto una gran energía, audacia y decisión. A la pretensión de los caudillos a levantarse contra el gobierno se agregó la participación activa de capitalistas y empresas extranjeras dispuestos a financiar revoluciones y a propiciar la intervención extranjera con tal de derrocar el gobierno de Castro.
En ese sentido,Cipriano Castro tuvo que enfrentar graves problemas como; Una vez triunfante la revolución restauradora, Castro pidió a los banqueros caraqueños empréstitos para el gobierno a objeto de atender la grave situación económica en que se encontraba. Al negarse los banqueros a esta solicitud, Castro los envía a la cárcel, luego les hace desfilar por las calles de Caracas y los amenaza con enviarlos alcastillo de Puerto Cabello. Ante aquella actitud los banqueros cedieron y entregaron el dinero que pedía el gobierno, Pero desde entonces fueron sus enemigos irreconciliables y promotores de la oposición armada contra él.
El dirigente principal de este movimiento contra Castro fue el general y banquero Manuel Antonio Matos, hombre de enorme fortuna, quien interesó en sus planes no sólo al grupo debanqueros encarcelado por Castro, sino también a varias empresas extranjeras que se sentían afectadas por las medidas que tomaba el gobierno. Compañías como la New york and Bermúdez, empresa que tenía el monopolio de la explotación del asfalto; la Orinoco Steamship Company, que controlaba la navegación por el río Orinoco; la empresa alemana del ferrocarril de Venezuela y la empresa del cablefrancés que monopolizaba las comunicaciones en el interior del país utilizando caudillos locales adeptos al gobierno Todos estos alzamientos fueron derrotados por el gobierno de Castro quien en la Victoria derrotó en una batalla que duró 22 días al ejército de 14.000 hombres que Matos había reunido para enfrentar al ejército de Castro.
Esta guerra, no sólo enfrentó a dos ejércitos, sino a dos modos...
tracking img