Historia contemporanea de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA CONTEMPORANEA DE VENEZUELA

INTRODUCCIÓN: BREVE ESTUDIO DEL PERIODO PREGOMECISTA

- Periodo Post independentista: Evolución Constitucional hasta 1909.
LA EVOLUCIÓN POLÍTICA ENTRE 1902 Y 1909
En los primeros años del reinado se produjeron continuas crisis. Si exceptuamos el gobierno de Maura que duró de 1907 a 1909 se formaban nuevos gabinetes cada cinco meses por termino medio. Enel periodo hubo cuatro grandes problemas:
El primero era la conflictividad social con una gran oleada de huelgas en Barcelona, la minería bilbaína y el campesinado andaluz, a la vez que creció la afiliación a la UGT y el PSOE iba consiguiendo más votos.
El segundo fue la reaparición de la cuestión religiosa, los sectores progresistas se quejaban del dominio que ejercía la Iglesia sobre laenseñanza y reclamaban que se recortara su poder y se disminuyera su influencia social.
El tercero fue el problema militar generado por las consecuencias morales del Desastre y por la degradación del Ejército, plagado de oficiales y sin recursos materiales.
El cuarto problema fue el asentamiento del movimiento nacionalista. El Desastre produjo en el País Vasco un crecimiento del sentimientonacionalista especialmente a partir de que Sabino Arana suavizase sus planteamientos. En Cataluña la perdida de las colonias suponía un perjuicio para el desarrollo económico lo que hizo crecer el sentimiento nacional.
De 1903 a 1905 se sucedieron varios gobiernos conservadores de efectividad limitada en los que hay que destacar la reforma financiera de Villaverde que permitió por primera vez presupuestoscon superávit durante varios años.
En 1905 el Rey se vio obligado a optar por un gobierno liberal que estuvo marcado por una grave crisis política y militar con origen en Barcelona. Allí se publicaron caricaturas y comentarios considerados ofensivos por muchos militares. Trescientos oficiales asaltaron e incendiaron las imprentas de Barcelona y el gobierno aprobó una ley de suspensión de lasgarantías constitucionales para evitar futuros incidentes de este tipo. Además en 1906 se aprobó la Ley de Jurisdicciones que identificaba los delitos contra el ejército como delitos contra la Patria y los ponía bajo jurisdicción militar.
En enero de 1907 el Rey nombró jefe de gobierno a Antonio Maura al que su talante autoritario le valió la antipatía de toda la izquierda. El gobierno de Maura tuvoun carácter proteccionista y en él se llevaron a cabo una serie de medidas de impulso económico, la Ley de Protección de la Industria Nacional o el Plan de reconstrucción naval. Otras medidas fueron la reforma de la policía o la de la Ley Electoral que estableció el voto obligatorio y la proclamación automática de candidatos sin oposiciones. Además hay que destacar el intento de aprobar la nuevaLey de Administración Local con creación de Mancomunidades aunque ésta no llegó a aprobarse al caer el gobierno de Maura tras los sucesos de 1909.

- Formas de Gobernar: Caudillismo, Personalismo y Presidencialismo; Luchas por el poder.
Caudillismo: En el año 1830 sucedieron varios eventos que marcaron el final del período de la independencia: La muerte de Sucre y Bolívar, la separación deVenezuela de la Gran Colombia, la nueva constitución de 1830.
En 1831, José Antonio Páez, héroe de la independencia, asumió la presidencia. Este sería su primer mandato y también el principio de una serie de cambios en el poder, de un caudillo a otro. Es el período que se conoce como el caudillismo.
En este período inicial de la Venezuela Republicana, habían dos grandes partidos políticos: Por unlado, el partido conservador, al cual pertenecían Páez, José María Vargas y Carlos Soublette y por el otro el partido liberal, el cual fue fundado en 1840 por Antonio Leocadio Guzmán, y que proponía igualdad, democracia, libertad, así como la abolición de la esclavitud y de la pena de muerte.
Posteriormente, entre 1847 y 1858, los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas se alejaron de estos...
tracking img