Historia contemporanea de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Aldea Bolivariana “J.M. Escuraima Duque”
Universidad Bolivariana de Venezuela – Fundación Misión Sucre
Estudios Jurídicos – Semestre 2
Unidad Curricular: Historia Contemporánea de Venezuela

[pic]

INTRODUCCIÓN

A lo largo de cuarenta años de democracia representativa, Venezuela ha sufridolos embates de la pobreza, la desigualdad social y total desconocimiento de nuestra verdadera identidad. El resultado ha sido una serie de reacciones por parte del colectivo social. Como ejemplos claros, valen destacar el denominado “Carupanazo” (1962), el “Caracazo” (1989), dos intentonas golpistas en 1992 y no podemos olvidar la insurrección guerrillera durante el período presidencial de RaúlLeoni y comienzos del primer gobierno de Rafael Caldera.

CONTENIDO

1) ¿Cómo se manifestó la penetración imperialista en Venezuela a partir del siglo XX (1900-1999)?

2) Presencia democrática representativa en Venezuela (sin meterse con la Junta de Gobierno).

3) Analizar la democracia representativa de 1958 hasta 1998.

4) Características desarrolladas en la Constitución de la repúblicaBolivariana de Venezuela de la democracia representativa (artículo 2 de la Constitución).

5) Relación entre democracia representativa y socialismo.

DESARROLLO

1) Forma en que se manifestó la penetración imperialista en Venezuela a partir del siglo XX (1900-1999).

Desde comienzos del siglo XX el petróleo empezó a surgir como energía vital para el desarrollo industrial del mundo. Alromper con Castro en 1908, Gómez afianzó sus vínculos con las empresas extranjeras. Comenzó por devolverles las concesiones a la New York & Bermúdez Company, empresa norteamericana que había sido embargada por el gobierno de Castro, y autorizada para explotar en el oriente del país en busca de hidrocarburos. A raíz del éxito de esta empresa, empezaron a llegar y a establecerse en el país otrascompañías extranjeras.

Es evidente que en los comienzos del siglo XX las condiciones políticas de Venezuela no eran las más favorables para iniciar las grandes inversiones de capital imperialista, debido a las constantes guerras civiles, a la inestabilidad de los gobiernos y a la ausencia virtual de todo crédito internacional, unido a la inseguridad sobre el futuro de las inversiones que podían correr lamisma suerte de la General Asphalt Co., al cual el gobierno de Cipriano Castro le había decretado la confiscación. Es por ello que los grandes estados imperialistas pensaron que era necesario derrocar a Castro y colocar en su lugar a Juan Vicente Gómez, que prometía pagar las cuantiosas deudas extranjeras y entregar, con toda liberalidad, las riquezas petroleras del subsuelo venezolano a lavoracidad de las grandes corporaciones.

Muerto Gómez en 1935, no pudieron ocurrir cambios de significación pues le sucedió su Ministro de Defensa Eleazar López Contreras. A su vez, López entregó el poder a su propio Ministro de Defensa Isaías Medina Angarita. La penetración imperialista atraída por el petróleo deformó la economía venezolana con Gómez, y como era de esperarse, sus directos sucesoresno contaban con la autoridad necesaria para hacer frente a las fuerzas de la dominación extranjera.

Fue en 1945 cuando el pueblo venezolano pudo recuperar su soberanía y darse un gobierno de elección popular que tomó las primeras medidas correctoras: no más concesiones, participación razonable y empresa nacional.

Desafortunadamente, el gobierno democrático fue derrocado en 1948, y la nuevadictadura hizo negatorias las medidas de defensa iniciadas. En los años de la última dictadura, la deformación y vulnerabilidad de la economía nacional se agravaron, mientras los consorcios multinacionales extendieron su dominación.

Derrocado Pérez Jiménez en 1958, los nuevos gobiernos “democráticos” se encontraron frente a las fuerzas económicas externas e internas que trataron de continuar...
tracking img