Historia Contemporanea

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
El Municipio en la historia de México.

Desde el año de 1519 y durante los siguientes tres siglos, el municipio en México adquiere rasgos y personalidad propia, aunque con los elementos característicos del desarrollo original del municipio romano, influenciado por el sistema municipal castellano.

La coexistencia del municipio español, adoptado como forma natural de organización por losconquistadores con el sistema de organización autóctono, dió a nuestro sistema las singularidades de un municipio.

En el caso mexicano esta institución política ha tenido bastantes modificaciones con respecto a la autoridad que puede ejercer en un territorio determinado; ya que las distintas reformas que se le han hecho a la constitución, a partir de la de 1824, en algunos casos le atribuyen ciertaautonomía y autoridad, mientras que otros casos centralizan el poder y los ingresos, lo que generan que el municipio se convierta en un puro sistema administrativo para el poder federal.

Por un lado, a lo largo de la historia los liberales exigen el camino de un federalismo descentralizador, en donde se le otorguen mayores facultades y autonomía al municipio para que se atiendan los problemasy contingencias de lleno, para que no sea necesario la intervención del estado o la federación, mientras que por otro lado los conservadores siguen en apoyo del centralismo, incluso manteniendo ideas arraigadas al puro estilo de las monarquías, en donde un solo poder central tenga la facultad de inferir e intervenir en los asuntos locales, dejando por un lado la autonomía y autoctonía de la propiaregión.

La pugna entre estas dos corrientes ha sido constante, sin embargo, las ideas liberales sobre este tipo de temas favorecen al municipio, ya que promueven el desarrollo del municipio y destacan las fortalezas y oportunidades de la localidad para satisfacer de una manera más eficaz las necesidades de sus habitantes.

Al hablar de necesidades, se destaca principalmente un ayuntamientoque otorgue todas las facilidades en lo que respecta a servicios, infraestructura y que posea los recursos propios para impulsar proyectos sociales, ecológicos y económicos para promover el desarrollo integral de la ciudad.

Desde la misma promulgación de la constitución de Cádiz en 1812, el municipio pasó a ser una instancia de gobierno y esto generó las movilizaciones sociales que expresaronel descontento a la centralización, propiciando desde ese entonces la organización social que arrebató el poder de las manos de los peninsulares.

A la par con estos sucesos, los cabildos recobraban significancia política y se convirtieron en núcleos deliberativos que serían el detonante para la independencia de México.

Todas estas reformas y transformaciones a la vida organizacional políticade México brindaron, un soporte para que hubiera mayor intervención de la población en los temas políticos, y se incorporaran más agentes al debate por la mejor forma de gobernar un país.

Para el caso de la revolución mexicana aproximadamente un siglo después del panorama anterior, la lucha por la autonomía y la libertad del municipio también fue clave para levantarse en contra del Porfiriato;y hasta la constitución de 1917 se consagraría la estructura interna del municipio mexicano.

La constante lucha por el municipio se ve plasmado en el Artículo 115 de la constitución mexicana en donde se proclama que “Los municipios administrarán libremente su hacienda, las cuáles se formarán de las contribuciones que señalen las legislaturas de los Estados y que, en todo caso, serán lassuficientes para atender a las necesidades municipales, y los municipios serán investidos de personalidad jurídica para todos los efectos legales”.

Esta gran reforma debería haber propiciado los mejores argumentos para que se empezara a desarrollar el país de adentro hacia afuera, esto quiere decir que primero se atendieran los asuntos directos que competieran a los municipios, esto generaría una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS