Historia critica de la educacion

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
INFORME N° 001

1. DATOS GENERALES




1. ASIGNATURA : HISTORIA CRITICA DE LA EDUCACION
PERUANA
2. LECTURA : LA EDUCACION DE LAS ELITES INDIGENASEN EL PERU COLONIAL
3. AUTOR : Monique Alaperrine-Bouyer
4. DOCTORANDO : Mag. ALFONSO JAVIER ARTADI SALETTI
5. MENCION : DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

2.RESUMEN

ASPECTOS GENERALES


Dentro de los aspectos generales se puede expresar que es un capítulo de la obra que enfoca aspectos de la enseñanza y pedagogía empleada por los jesuitas apartir del siglo XVII.
Se expresa claramente cual era el concepto global que tenía la corona española a través del virrey Toledo para incluir dentro de la educación el llamado “Colegio de Caciques”,que ciertamente había generado gran reputación en Europa por la forma pedagógica de conducción de los sacerdotes jesuitas.


IDEAS CENTRALES


Se habla en un principio de cómo era laenseñanza y sobretodo que aspectos principales tocaban en sus programas educativos. Asimismo se menciona que inicialmente solamente consideraron aprender a leer, escribir, cantar y tocar algunosinstrumentos musicales empleados en ceremonias religiosas.
Se hace hincapié de igual manera que el concepto específico de este modelo educativo se orientaba a que los jóvenes cuando sucedieran a sus padresen los cacicazgos, supieran gobernar mejor. Esta orientación hizo que los caciques vieran con buena visión este modelo educativo, en función a que tuvieron una perspectiva favorable al suponer poderigualarse a los españoles.


SINTESIS


En un principio la enseñanza a los primogénitos de los caciques comenzó a darse en los conventos, lo que originó la idea de fundar colegios paraellos. Con este concepto se inicia un gran debate entre las órdenes religiosas y las autoridades coloniales, que duró gran parte de los siglos XVI y XVII. Esta lectura da cuenta de este proceso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA- COMENTARIO CRITICO
  • Crítica A La Educación
  • Educación Crítica
  • Educación Crítica
  • historia critica
  • Historia critica
  • Historia critica
  • Historia critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS