Historia cultura y arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7066 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grecia se sitúa en el sureste de Europa, en la extremidad de la península balcánica, posee una parte continental y otra insular formada por innumerables islas. En esta región florecerá una civilización que presentara características muy singulares.

En comparación de Oriente, Occidente llevo acabo una autentica revolución basada en el cultivo de la filosofía. Si los mitos justificaban lo quela mente no llegaba a comprender, adornando la vida de los dioses de acontecimientos fabulosos, después se aplico la razón al conocimiento del mundo exterior, buscando su compresión científica. Los filósofos, ávidos de saber, consagraron su esfuerzos en todo aquello acerca de la existencia humana, de la cual no se escapa el arte.

Nació la idea de canon, orden y belleza. El nuevo hombre que surgeen esta sociedad ya no necesita conjurar las fuerzas místicas por medio de representaciones mas o menos esquemáticas, ahora puede consagrarse a si mismo y crear un arte para su propio espíritu. El arte imito al mundo exterior donde lo bello alterna con lo feo y lo deforme. El equilibrio clásico dio paso al movimiento helenístico, y la inexpresividad al sentimiento. El hombre dejo de ser miembrode la colectividad que persigue la felicidad común para convertirse en individuo que sólo busca la suya propia.

Para los griegos, los dioses existen, lo impregnan todo, pero su religión carece de dogmas, catecismo y clero, salvo el oráculo; lo cuan no significa que no se de culto ni carezcan de profundas convicciones religiosas.

Como protectores de la sociedad griega, sus dioses participande sus mismos defectos, lo que dejo al hombre en gran libertad y condicionó un arte cuyas principales manifestaciones fueron los templos y las construcciones civiles.

Línea de tiempo

Siglo XII a siglo VI a.C Periodo ArcaicoSiglos V y VI a.C. Periodo Clásico Siglo IV a.C. a siglo I a.C. Periodo Helenístico

Arquitectura

La arquitectura se complementa con laescultura. Se establecen normas de distribución de la decoración escultórica, huyendo siempre del recargamiento.

La arquitectura griega esta realizada a la medida del hombre; por ello, el edificio debe integrarse en el medio y adecuarse a la función pública que desempeña. Así su concepción entra de lleno en la actividad urbanística y es arquitrabada (renuncia al empleo del arco y la bóveda prefiriendoutilizar formas mas serenas de líneas horizontales y verticales).

La línea horizontal se forma por el “basamento o krepis”, integrado por un pedestal de tres escalones, de los cuales el superior se llama “estilóbato” y el friso.
La línea vertical se centra en la columna. Se divide en órdenes que pueden definirse como soluciones armónicas de elementos tectónicos y decorativos.

Órdenesgriegos

Orden dórico.- encarnó lo fuerte y lo sobrio
Sus columnas presentaban las siguientes particularidades:
o Carecen de basa
o Su fuste tiene acanaladuras, denominadas aristas vivas
o El fuste se une ala capitel mediante una moldura llamada collarino
o El capitel se compone de dos piezas: el equino y el ábaco
o El friso es liso
o El frontón constituía elremate enmarcado por una cornisa

Orden jónico.- encarnó lo elegante y lo fastuoso
Sus columnas presentaban las siguientes particularidades:
o Poseen basa
o El fuste es mas estilizado y presenta acanaladuras con estrías muertas
o El capitel se realiza con dos volutas
o El friso se divide en tres franjas o bandas
o El friso posee decoración corrida
o El...
tracking img