HISTORIA de Aduana Nacional de Bolivia

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
HISTORIA
EL ORIGEN
En la antigueddad la Aduana era el paraje donde una persona veía, fisgaba o registraba todo cuando pasaba por un determinado territorio, si bien las aduanan nacieron como unanecesidad de los países para impedir la entrada de determiandos productos, posteriormente, el afán rentístico pasó a construir una preocupación relevante.
LA COLONIA
Al instaurarse la colonia españolauna de las principales preocupaciones fue la de los impuestos sobre los residentes de las nuevas colonias.
Es así que en 1497 una Real Cédula eximió el comercio de las Indias de toda clase dederechos, medida que orientaba a incrementar y posibilitar el comercio en tierras americanas.
Esta medida tuvo escasa duración por que en 1543 otra disposición firmada por Carlos II.
LA REPÚBLICA
El 11de octubre de 1892 laa gestión aduanera se institucionalizó en Bolivia con la Véase, Memoria Funcional de la Aduana Nacional de Bolivia, elaborada por el departamento de comunicación social en el año2002, creación de la Superintendencia General de Aduana, posteriormente se promulgan leyes, disposiciones complementarias y secundarias relativas a las importaciones y exportaciones, como también elcontrol del contrabando.
El paso más importante en esta época fue la promulgación del decreto de Administración Aduanera del 29 de abril de 1929, a la que siguieron el decreto ley que determinó suvigencia el 1 de julio de 1930 y finalmente sancionada por e Congreso el 9 de marzo de 1932.

INICIATIVAS HACIA EL CAMBIO
La Aduana era calificada como una de las entidades públicas más corruptas delpaís, tenía una gestión administrativa deficiente, el personal no cumplía los requisitos técnico-profesionales y era elegido por compromisos políticos.
La infraestructura y el equipamiento eraninsuficientes y los procedimientos de despacho aduanero no facilitaban el comercio exterior, incluso los sistemas informáticos eran obsoletos.
Los sistemas de control implicaban un elevado número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana Nacional De Bolivia
  • Historia Del Himno Nacional De Bolivia
  • HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL DE BOLIVIA
  • Proyecto de Aduana Nacional de Bolivia área de Recursos Humanos
  • Aduana Nacional de Bolivia
  • Aduana nacional de bolivia
  • Aduana Nacional de Bolivia
  • Aduanas bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS