Aduana nacional de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
Las labores de planificación en todas las instituciones que conforman el aparato público, se desarrollan en función de los postulados fundamentales fijados en los Planes Nacionales de Desarrollo, los Planes Estratégicos Institucionales de los cuales se formulan posteriormente los Planes Operativos Anuales.
En este marco, se formula el presente Plan Estratégico Institucional parael periodo comprendido entre las gestiones 2007 a 2010, el mismo que se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) formulado por el Gobierno Nacional para el periodo 2006 a 2010.
El presente plan considera los preceptos básicos de la teoría de la planeación estratégica al considerar las líneas generales formuladas por el Poder Ejecutivo, así como los lineamientos estratégicos establecidospor la Máxima Autoridad Ejecutiva de la Aduana Nacional.
Paralelamente el presente Plan fue formulado y concensuado por la Planta Ejecutiva de la Institución mediante varios talleres realizados de forma antelada y cuyos resultados fueron difundidos a todo el personal que la compone.
II. Aspectos metodológicos
Durante el período comprendido entre el 21 de noviembre al 2 de diciembre de 2005,se realizó un diagnóstico integral de la Aduana Nacional, operado por Daniel Perrier y Francois Brassard, técnicos de la Agencia de Servicios Fronterizos del Canadá (ASFC), gracias a una cooperación recibida de parte de esta entidad aduanera en el marco de apoyo a administraciones aduaneras latinoamericanas. Este diagnóstico utilizó la metodología del Marco de Diagnóstico para el Fortalecimiento deCapacidades Aduaneras de la Organización Mundial de Aduanas.
Posteriormente, también con el apoyo de la Agencia de Servicios Fronterizos del Canadá, representada por los señores Daniel Perrier y Francois Brassard y con la participación de la planta ejecutiva de la Aduana Nacional y Administradores de Aduana de las principales oficinas aduaneras del país, en el marco del Proyecto deFortalecimiento de Capacidades Aduaneras en las Américas propiciado por la ASFC , se llevó adelante un taller de planificación estratégica que buscó redefinir la orientación estratégica de la Institución bajo la nueva óptica de conducción.
El taller, que duró 5 días, abarcó las siguientes actividades:
* Lunes 24 de julio: Definición de la nueva Misión y Visión de la Aduana Nacional.
* Martes 25 dejulio: Revisión de las necesidades de operadores y empresarios privados en un taller reservado.
* Miércoles 26 de julio: Preparación de documentos por parte de los facilitadores.
* Jueves 27, viernes 28 y sábado 29: Definición de los nuevos objetivos estratégicos.
Posterior al taller, la Unidad de Planificación Estratégica Institucional, realizó una evaluación del grado de cumplimientodel PEI 2005-2007 (1), esta evaluación permitiría cerrar el citado Plan Estratégico y paralelamente rescatar aquellos aspectos que la planta ejecutiva consideró relevantes para incluirlos en la nueva planificación.
Conjuntamente a la evaluación, se realizó un análisis por área y unidad organizacional de la situación externa e interna apelando a matrices FODA (Fortalezas, Oportunidades,Debilidades y Amenazas), los resultados obtenidos permiten identificar áreas potenciales de desarrollo a ser considerados en el plan.
Paralelamente, se revisó el Plan Nacional de Desarrollo formulado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo y se realizo un análisis de las condiciones económicas-sociales, para identificar la participación de la Aduana Nacional en la planificación nacional y lascondiciones del ambiente económico-social donde debe desenvolverse (2).
Finalmente, con los insumos antes descritos, se desarrolló un taller en fecha 31 de octubre de 2006 (3), con la participación de la planta ejecutiva de la institución, en el que se validaron los objetivos y se determinaron las acciones específicas a desarrollarse en el horizonte de planeación, así como los responsables de...
tracking img