Historia de Arroz Con Habichuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña:


Encancaranublado y otros cuentos de naufragio:
Historia de arroz con habichuelas


Ese no se conforma con la alacena como cualquier hijo de vecino... Apartamento con aireacondicionado ni más ni menos...1

La Fonda Feliz enfrentaba un cambio de identidad. Ahora el público la conocería como el Japi Jordó. En el cuento Historia de arroz con habichuelas, Ana Lydia Vega nospresenta la vida en Puerto Rico. Los cuentos tratan de relaciones sociales, raciales y tensiones políticas con los Estados Unidos. Nos presenta estos problemas sociales puertorriqueños en una forma jocosa,atrevida y significativa.
Historia de arroz con habichuelas, relata la historia de Don Arroz y Habichuelas en la Fonda Feliz. Ambos personajes se odiaban, porque uno era blanco y otro mestizo, y,porque uno se creía mejor que el otro. Pero ambos tuvieron que sobrepasar las diferencias y unirse para vencer aquel personaje, Jordó, que les estaba quitando el negocio.
Uno de los temas presentadosen este cuento es el del racismo. Muchas personas piensan que el racismo no es algo que se ve con frecuencia en Puerto Rico, ya que somos mezclas de muchas razas. Pero el racismo es un mal que tienetoda sociedad, no importa que país. En el cuento, Ana Lydia Vega utiliza el elemento del chisme para poder presentar el racismo. Cuando llega Jordó a la Fonda Feliz, rápido los ingredientes comenzaron amurmurar. No podían lidiar con algo diferente a ellos, y en vez de recibirlo, comenzaron a rechazarlo y a criticarlo.
“Ave María, qué cosa más fea. Parece un pionono reventao que le han vaciaoencima una dita e sofrito.”2

El otro tema que se presenta en el cuento es el de la americanización. El 25 de julio de 1898, fuimos atacados por los norteamericanos, y, desde entonces hemos tratado decopiar todo aquello que proviene de allá. No bastaba con varios centenarios de españoles, sino que teníamos que tener otra influencia más en nuestra cultura y sociedad. En el cuento vemos como el...
tracking img