Historia De Atlixco

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
En el año 1100 el valle de Atlixco se hallaba ocupado por pobladores de origen Teochichimeca, Chichimeca y Xicalancas que bajo el dominio de la gran Tenochtitlan, se asentaron primeramente alponiente del cerro de San Miguel, hoy Solares Grandes.
Estos primeros pueblos fundaron así Quaquechollan (Águila que huye) y que tiempo después llamaron Acapetlahuacan, "Lugar de división del señorío". Enel año 1100 el valle de Atlixco se hallaba ocupado por pobladores de origen Teochichimeca, Chichimeca y Xicalancas que bajo el dominio de la gran Tenochtitlan, se asentaron primeramente al poniente delcerro de San Miguel, hoy Solares Grandes.
Estos primeros pueblos fundaron así Quaquechollan (Águila que huye) y que tiempo después llamaron Acapetlahuacan, "Lugar de división del señorío".
Suposición geográfica hizo que fuera escenario de luchas entre los diversos grupos indígenas que estaban asentados en los alrededores. Los pueblos de Calpan, Huejotzingo y Cholula se disputaron en diversasépocas la posesión del valle, que a la llegada de los españoles se encontraba bajo el dominio de Huejotzingo.
Hacia 1420 se sostuvieron guerras entre los pobladores de Calpan y los Huejotzincas,quienes finalmente vencieron a los primeros obligándolos a emigrar al sur, donde actualmente es Huaquechula.
La nueva población que fundaron fue también llamada Quauhquechollan, pero para no confundirlacon su antiguo asentamiento la denominaron Huehue Quauhquechollan, es decir la "antigua" o la "vieja" Quauhquechollan.
A la llegada de los españoles, el poblado indígena que existía era Acapetlahuacan.Al crecer la comunidad española, se realizaron las gestiones necesarias ante la Corona para que se les autorizara la fundación de la Villa de Carrión.
Don Pedro del Castillo Maldonado y CristóbalRuiz de Cabrera fundaron la Villa de Carrión, hoy Atlixco, pasando a ser los primeros Alcaldes Ordinarios como consta en la Primera Acta de Cabildo del 22 de septiembre de 1579.
En 1632, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los abuelos en atlixco
  • Atlixco
  • Atlixco
  • atlixco
  • Atlixco
  • Atlixco
  • Atlixco
  • Historia de atlixco, puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS