Atlixco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atlixco es un municipio que se localiza al suroeste de la ciudad de Puebla de Zaragoza, capital del estado mexicano de Puebla. Es conocido por su buen clima y la gran actividad florística, comercial y turística que le valieron haber sido llamada Atlixco de las Flores, El mejor clima del mundo , y Granero de la Nueva España, durante la época colonial. El ultimo domingo de septiembre, Atlixco es lasede de un festival en el que se reúnen los representantes de las once regiones culturales del estado de Puebla, festival que es llamado Huey Atlixcáyotl o "Fiesta Grande de Atlixco" y que es patrimonio cultural del estado de Puebla. La cabecera municipal es la Heroica Ciudad De Atlixco De Mújica y Osorio , tercera ciudad por habitantes en el estado, después de Puebla Capital y Tehuacán y lacuarta ciudad en importancia después de Puebla de Zaragoza, Tehuacán y Texmelucan respectivamente.
Toponimia
El nombre de Atlixco es un topónimo náhuatl que proviene de los vocablos atl = agua, íxtlatl = valle, y -co, sufijo de localidad. De donde su nombre significa "Agua en el valle o en la superficie".
Historia
En el año mil 100 el valle de Atlixco se hallaba ocupado por pobladores de origenTeochichimeca, Chichimeca y Xicalancas que bajo el dominio de la gran Tenochtitlan, se asentaron primeramente al poniente del cerro de San Miguel, hoy Solares Grandes.Estos primeros pueblos fundaron así Quaquechollan (Águila que huye) y que tiempo después llamaron Acapetlahuacan, "Lugar de división del señorío". Su posición geográfica hizo que fuera escenario de luchas entre los diversos gruposindígenas que estaban asentados en los alrededores. Los pueblos de Calpan, Huejotzingo y Cholula se disputaron en diversas épocas la posesión del valle, que en la llegada de los españoles se encontraba bajo el dominio de Huejotzingo. Hacia 1420 se sostuvieron guerras entre los pobladores de Calpan y los Huejotzincas, quienes finalmente vencieron a los primeros obligándolos a emigrar al sur, dondeactualmente es Huaquechula.
La nueva población que fundaron fue también llamada Quauhquechollan, pero para confundirla con su antiguo asentamiento la denominaron Huehue Quauhquechollan, es decir la "antigua" o la "vieja" Quauhquechollan A la llegada de los españoles, el poblado indígena que existía era Acapetlahuacan.Al crecer la comunidad española, se realizaron las gestiones necesarias ante laCorona para que se les autorizara la fundación de la Villa de Carrión. Don Pedro del Castillo Maldonado y Cristóbal Ruiz de Cabrera fundaron la Villa de Carrión, hoy Atlixco , pasando a ser los primeros Alcaldes Ordinarios como consta en la Primera Acta de Cabildo del 22 de septiembre de 1579.En 1632, la cabecera fue designada independiente de Huejotzingo con 11 poblaciones a su cargo, y el 13 de marzode 1706 se convirtió en una especie de señorío.
La fertilidad del Valle hizo que la Villa de Carrión pronto fuera una importante zona agrícola, convirtiéndose ya para principios de siglo XVII en el primer granero de la Nueva España lo que llamó la atención de órdenes religiosas como la de los franciscanos, agustinos, carmelitas, mercedarios, juaninos y la de las monjas clarisas, que llegaronhasta el valle para edificar sus conventos.Pero Atlixco ascendería a la categoría de ciudad el 14 de febrero de 1843 cuando por decreto el general Nicolás Bravo le reconoció su participación en el proceso de Independencia.El 19 de octubre de 1847 defiende la soberanía nacional de la invasión estadounidense y el 4 de mayo de 1862 resiste la invasión francesa.
El 26 de noviembre de 1998 el H. Congresodel Estado declaró Heroica a la Ciudad de Atlixco

Es probable que los primeros grupos que poblaron el actual territorio del municipio hayan sido grupos de filiación otomangueana, como ha sido demostrado en los casos de Tollan-Chollollan y otros sitios en el valle de Puebla-Tlaxcala. Hacia el siglo XII, las migraciones de los teochichimecas desplazaron a la población original o se mezclaron...
tracking img