Historia de ayacucho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN GEOGRAFICA

El departamento de Ayacucho se ubica en un amplio valle en la Sierra Sur Central Andina del Perú a 2761 m.s.n.m.

Se encuentra atravesado, hacia el norte, por las estribaciones caprichosas de la cordillera de Rasuhuilca, y hacia el centro-sur, por la cordillera del Huanzo. Estos ejes sirven para diferenciar tres grandes unidades geográficas:altiplanicies al sur y suroeste, abrupta serranía al centro y selvático tropical al noreste.

La ciudad tiene un clima agradable, templado y seco, con cielo azul permanente y un resplandeciente sol, que se caracteriza por su persistente aire primaveral, considerado como uno de los climas más generosos y saludables del país.

La presencia de los Andes ha configurado una topografíaheterogénea y diversidad pisos ecológicos que le imprimen un maravilloso paisaje variado, como picos, nevados, planicies, quebrados, valles interandinos y ceja selvático, propicias para la práctica del ecoturismo.

Geografía

Ríos más importantes: Pampamarca, Sondondo, Lucanas y Pampas.
Nevados: Portuguesa (5.167 msnm) y Ccarhuarazo (5.112 msnm).
Volcanes: Sara Sara (6.000 msnm).
Abras: Anoccara(4.400 msnm) en Huancapi; Condorcencca (4.300 msnm) en Lucanas.
Lagunas: Parinacochas.

DATOS IMPORTANTES

Capital: Huamanga
Altitud: 2761 m.s.n.m.
Superficie: 3 814.80 Km2
Temperatura: Promedio 17.5°C
Latitud sur: 13° 09' 26"
Longitud oeste: 74° 13' 22"

LIMITES GEOGRAFICOS

Por el Norte con Junín.
Por el Noreste con Cusco.
Por el Este con Apurímac.
Por el Sureste y el Sur conArequipa.
Por el Suroeste con Ica.
Por el Oeste con Huancavelica.

HISTORIA DE AYACUCHO

Los restos fósiles del lugar sugieren que el hombre primitivo se estableció en Ayacucho hace más de 20.000 años. Quizá los Pocras constituyeron la nación más importante que existió en Huamanga desde tiempos antiguos. La cultura Wari se desarrolló en la provincia de Huanta, hasta que fueron asimilados porla expansión de los Incas. Wiracocha conquistó la región, encontrando una oposición obstinada por parte de las tribus locales.
Fue tal la mortandad que causaron los combates que estos hechos dieron lugar al nombre quechuia de Ayacucho, que significa "Rincón de muertos".

Los españoles encontraron pueblos muy organizados y laboriosos, difíciles de vencer. Por orden de Pizarro se fundó la ciudadde Ayacucho en 1539.
Ayacucho parece ser una de las ciudades más antiguas del Perú y tal vez lo demuestre el hecho de haberse encontrado fósiles y vestigios con una antigüedad aproximada de 22,000 años en algunas cuevas rocosas que servían de hogar y refugio a ese antiguo poblador ayacuchano. Instrumentos de piedra, animales, plantas y alimentos, en algunas cuevas rocosas que servían de hogar yrefugio a ese antiguo poblador ayacuchano.

Las dos principales son: Pickimachay y Qaywamachay; cerca del pueblo de Paccaycasa. Al año 6000 a.c.; sus pobladores, ya habían domesticado algunos animales como el cuy y la llama y adquirido cierta experiencia en el cultivo de plantas.

Al dominar la agricultura, el hombre deja de ser nómade e inicia su agrupación en comunidades más estables. 2,000años ac., ya vive en aldeas y se inicia el desarrollo de sus primeras civilizaciones como Wichpana y Chupas; recibiendo influencia de las culturas Paracas por el Sur, Chanapata por el Sur-este; Chavín y Cupisnique por el Norte del Perú. Otros poblados surgen en la zona y cada cual va desarrollando su tecnología, sobre todo agropecuaria.
Con el tiempo, emerge la Cultura Huarpa, al igual que pobladosartesanos como Kamun Senqa, Ñawinpuko, Qonchopata y otros. Su contacto con las Culturas Nasca y Tiahuanaco, les permite, asimilar de la primera, sus conocimientos de cerámica y capacidad militar. De la segunda, su metalurgia, arquitectura en piedra y divinidad religiosa.

PLATOS TIPICOS

Qapchi.- Entrada hecha con cachipa o queso fresco desmenuzado y mezclado con ají, rocoto, leche, aceite...
tracking img