Historia de cabildo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Historia
Este fue el nombre que heredó la comuna al crearse su municipio en 1894, aunque suhistoria se remonta a varios siglos, en donde la mayor parte del territorio pertenecía a la Hacienda San José, luego de dividirse el Mayorazgo de los Cerda, en las haciendas de La Higuera, San José, ElIngenio, San Lorenzo y Los Ángeles.
La comuna de Cabildo esta asentada sobre una gran veta minera que atraviesa sectores desde la localidad de El Melón en la comuna de Nogales, hacia Cerro Negro oPitipeumo y la comuna de Petorca. Por lo que se considera a Cabildo como una especie de fecundo centro mineralógico, con desarrollo de pequeña y mediana minería. En la década de los años veinte existíauna Fundición de cobre, frente a donde hoy se ubica el Teatro Municipal que abarcaba más de una cuadra, hasta allí se transportaba el mineral que se extraía de manera muy rudimentaria desde las minasde Cabildo, para su procesamiento.
Según versiones de connotados vecinos como Enrique Alicera, nacido en San Lorenzo en 1908, publicadas en el suplemento del Centenario en el periódico El Observadorde Quillota "Cabildo era como una pequeña aldea donde vivían unas 14 familias alrededor de la calle principal,era sólo un paradero cuando los inmigrantes palestinos recorrían la zona a pie, en caballoo en carreta,fueron los primeros comerciantes de la ciudad y la masa inmigrante más importante del sector ". Alicera, quién fue regidor en la década del cincuenta señala que son los mejores momentosque él recuerda: " ya que Cabildo empezó a crecer y empezó a forjarze como la ciudad que tenemos hoy ", posteriormente vino la construcción del estanque elevado del agua potable, el edificio decorreos, otro de la municipalidad y de Endesa". De ahí en adelante un progreso consonante conduciría los destinos de la comuna. Del alumbrado con faroles a parafina, que cada atardecer encendía el...
tracking img