Historia de cfe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4700 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Historia de CFE
1.1 Antecedentes. En 1879 se crea la primer planta generadora termoeléctrica en León, Gto. en la empresa textil Hilados y Tejidos La Americana, de la firma Hayser y Portillo. En 1881 surge la primer empresa eléctrica en México: la Compañía Mexicana de Gas y Luz eléctrica, la cual vende energía eléctrica para alumbrado público, trasportes urbanos y usos domésticos, en la ciudadde México. Para 1890 todas las ciudades importantes del país contaban al menos con una empresa suministradora del servicio. La empresa Mexican Light and Power Company, a la fecha la empresa más antigua del país, se funda en1903, y en 1905 inaugura la planta de Necaxa, con capacidad de 5000 kw, para surtir a la ciudad de México. Hasta entonces, la industria operaba en base a concesiones delgobierno a los particulares, los cuáles instalaban sus empresas en lugares de alta rentabilidad y cuidando poco el costo y la calidad del servicio. Para 1917, existían tres poderosos grupos de empresas, uno liderado por la Mexican Light and Power (Luz y Fuerza), que operaba en el centro del país; otro dirigido por la Impulsora de Empresas Eléctricas, que operaba en diversos puntos de la república; y unomás conformado por muchas empresas medianas y pequeñas. En 1933, con el objetivo de intervenir en la industria eléctrica para su mejoramiento y regulación, el Gobierno Federal emite un decreto para crear una Comisión Federal de Electricidad, que se publica el 20 de enero de 1934, pero esta comisión se constituye como tal hasta el 14 de agosto de 1937, fecha oficial en que se crea la CFE.

1.1Antecedentes.(Sigue)
El objetivo de esta comisión es “Constituir una Comisión Federal de Electricidad, para organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribucìón de energía eléctrica…sin propósito de lucro, obteniendo a mínimo costo el mayor rendimiento en función del interés general.” Hasta 1949, los trabajos de la CFE fueron de poca significación; de hecho, suprincipal financiamiento provenía de un impuesto de 10% que pagaban los usuarios del servicio en el país, además de que se veía obligada a vender su producción en bloque a las empresas establecidas, la que revendían. Por tal motivo, el verdadero crecimiento de CFE comenzó por la publicación de su Ley constituitiva, ocurrida el 14 de enero de 1949. Gracias a esta ley, la CFE llegó a ser un organismopúblico descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Para las 98 empresas existentes en 1929, el móvil de crecimiento era el mercado y solo se instalaban o crecían en base a grandes poblaciones.A la vez, la inversión se restringía cuando se acercaba el término de las concesiones. Estos dos factores limitaban la capacidad instalada del país, y constituían un obstáculo para eldesarrollo nacional. Mediante la Ley constituitiva de la CFE se desarrolló aceleradamente nuestra empresa, pues le permitió contar con recursos y activos propios. Tan solo en 1960, ya generaba CFE la mitad de la energía del país, aunque seguía entregándolas en bloque, en su mayor parte, a la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz y a la impulsora de empresas eléctricas.

1.2 Nacionalización de laindustria eléctrica. El 21 de abril de 1960, el Gobierno Federal compra los bienes del grupo de empresas pertenecientes a la American And Foreing Power Company, representada por la Impulsora de Empresas Eléctricas, S.A., operación con la que inicia formalmente la nacionalización. Con esta acción, la capacidad instalada de la CFE llegó al 71.3%, gracias a la incorporación de dicho grupo. En el mismoaño, el Gobierno Federal adquirió el 90% de las acciones comunes y preferentes de The Mexican Light, tomando posesión de la misma el 27 de septiembre, fecha que ha quedado registrada por la historia como el día de la Nacionalización de la industria eléctrica. El proceso de nacionalización se formalizó el 29 de diciembre de 1960, cuando se adicionó el artículo 27 constitucional la exclusividad de...
tracking img