Historia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. La historia de “los vencidos”

“La historia siempre la han escrito los vencedores. El caso chileno es una excepción”. Fue lo que dijo Ernesto Ekaiser, director del diario español “EL PAIS” con respecto de Chile y la herencia que había dejado la dictadura.
Esta frase puede resultar aduladora para los historiadores chilenos de izquierda, pero a la vez muy peligrosa para un país en los que susciudadanos, sin ninguna excepción, son proclives a la autocomplacencia.

¿Cómo se puede leer esta sentencia viniendo de un observador externo de la realidad chilena? ¿Quiénes han escrito la historia en los últimos 30 años? ¿Cuáles han sido sus (“nuevas”) perspectivas teóricas y metodológicas?, ¿Hay ofertas nuevas en el plano de las herramientas con que se analiza la realidad económica, social,cultural y política, en definitiva histórica, de Chile?, y, por último, ¿Cuál es la relación con de la historia que se ha escrito en los últimos años con la política concreta?

ii. Tierra de poetas e historiadores

Chile ha sido un país comúnmente presentado como una tierra de historiadores y de poetas debido a que escasamente se ha destacado fuera del mismo país en algún área como sea eldeporte las artes o hasta las ciencias.
En contraparte historiadores como Diego Barros Arana, Benjamín Vicuña Mackenna han destacado no solo a nivel continental sino que además han traspasado las fronteras de su época (s XIX), con sus obras que invitan a la reflexión acerca de la realidad chilena y latinoamericana e incluso internacional. Además de poetas como Gabriela Mistral, Pablo Neruda oGonzalo Rojas y escritores como Roberto Bolaño, solo por mencionar a algunos, se instalaron en la memoria colectiva a nivel mundial.
Hay que destacar que un elemento en común que tienen historiadores y escritores es su afán por reflexionar y producir intelectualmente muy cerca del acontecer político y social de la contemporaneidad que les tocó vivir y, muchos de ellos, su anhelo de universalidad o,al menos, un cierto afán latinoamericanista.
Pero en la actualidad ¿seguirán la misma tradición?

III. La historia ¿Es nuestra? y ¿La hacen los pueblos?

Salvador Allende dejo este problema instalado en su último discurso ¿de quién es la historia? ¿De los poderosos? ¿De los desposeídos? ¿De nadie? ¿De quién se la apropie? Esto debido a que Chile es un país que carece de interés por la historiay por lo mismo es un laboratorio de ensayos económicos y sociales muy diferentes, paso del socialismo democrático a la dictadura, para luego pasar a una democracia con modelo económico neoliberal en solo tres décadas, y a diferencias de países como México, Perú o Ecuador no posee un pasado colonial muy marcado ya que se ha destruido en pro de ciudades más modernas.
La historia es de quien laescribe por que en el plano de la escritura es donde, hasta el momento, se juegan los imaginarios de quién “posee” el poder de la palabra y, por lo tanto, de la verdad.

Cuando Allende pregunto si la historia la hacen los pueblos, se refería claramente al protagonismo de las masas ciudadanas y populares en la historia, pero ¿Qué pasa con los que la escriben?. Hoy en dia este trabajo esta sujeta alos profesionales con pautas, financiamiento escaso, pero normatizados con espacios determinados (centros de estudios etc) y con la posibilidad de la difucion, pero ¿Quiénes son estos profesionales? En Chile esta monopolizado durante los últimos 30 o 40 años por la izquierda Chilena, y como son ellos quienes escriben la historia del país, para el resto del mundo Chile ha sido un país deNeruda, Victor Jara, Allende y la lucha por los derechos humanos, ya que esta es la imagen que es escrita y que se muestra al resto.


iv. ¿Viejas y nuevas historiografías, viejas y nuevas Contradicciones?

Hasta 1970, pese a esa marca historiográfica anticuada que señalábamos, la investigación de la historia de Chile tenía grandes lagunas.

En la década del 30, cuando se implementaron las...
tracking img