El amor es el que sana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Amor es el que Sana

Como cirujano, he trabajado durante muchos años con pacientes que sufrían enfermedades degenerativas que ponían en peligro la vida. En el curso de mi práctica he descubierto
que si conseguía que esas personas se amaran a sí mismas, empezaban a ocurrir cosas
increíbles, no sólo desde un punto de vista psicológico, sino también físico. Una consecuencia
derivada de sumejor actitud psicológica era la correspondiente mejoría física. Así que
empecé a considerar el hecho de que el enfoque que más importaba en la terapia consistía en enseñar a las personas a sentir y a expresar amor, empezando por ellas mismas. Y he
descubierto que eso iba en proporción directa a mi habilidad para amarlas y mostrarles que eran dignas de ser amadas.

¿Por qué es tan importante elamor en la sanación? Simplemente porque es lo más significativo en la vida humana. El amor auténtico debe darse libremente, con absoluta libertad de elección. El amor no puede darse como una responsabilidad por cumplir. Resulta inoperante el que se nos «fuerce» a dar amor a otro (cosa, por lo demás, imposible). Esa libertad para amar es lo que hace que valga la pena gozar del libre albedrío, auncorriendo el riesgo de usarlo mal - como en una explosión nuclear u otras catástrofes - porque cuando elegimos amar, el amor se hace enormemente significativo, ya que procede de nuestra esencia más profunda, fuente de toda libertad. Desde allí podemos amar, logrando que los otros lo puedan sentir tan profundamente que repercuta en el estado físico. Hay una fisiología del amor: no es sólo unaexperiencia emocional, sino una experiencia que afecta a todo el cuerpo.

Por esta razón creo que el amor es como un hilo de oro que conecta las múltiples formas de sanación que existen. Pero esto es un concepto abstracto, y me gustaría que viéramos en forma práctica cómo interviene el poder sanador del amor en la terapia.

Por ejemplo, entre las personas que llegan a mi consulta con un cáncer,resulta claro que
algunas están de alguna manera autodestruyéndose : abusan del tabaco, el alcohol,
las comidas grasas, las drogas, labrando diligentemente su propia muerte. En tales casos,
no digo: «No fumes», «Suprime el alcohol», «Por favor, adelgaza, haz ejercicio» o «No dejes de tomar esas medicinas». Mejor les digo: «Me preocupo por ti. Te quiero. Aquí tienes algunas indicaciones para queaprendas a quererte a ti mismo. Te veré en dos semanas».

Si regresan sin haber hecho nada, vuelvo a decirles: «Te quiero», les doy un abrazo y les
repito: «Me importa de ti, ven a verme en dos semanas. Estaré preocupado por tu salud ». A través de ese amor, empiezan a decirme: «Te doy las gracias por preocuparte, por el interés que tienes por mí. Estoy empezando a quererme, estoy empezando acuidarme.» Ese es el inicio a preguntar que más pueden hacer por ayudarse a sí mismos.

Es entonces cuando les hablo de las terapias de grupo y les comunico que pueden asistir, si no les importa hablar de sus vida y de lo que sienten. Después, quizás les sugiera que estudien algo de dibujo, pintura o artesanía.

Les doy, además, algunos ejercicios de auto-imagen, por ejemplo, sentarse frente a unespejo unos veinte minutos por dos veces al día, contemplarse con afecto y decirse: «Tienes
unos ojos bonitos, tu sonrisa es agradable, me caes bien. Te quiero.» Podría también aconsejarles la meditación, la oración, la música.

En algún momento, el paciente de pronto empieza a darse cuenta de que es extraordinario
intentar el esfuerzo por sentirse mejor. A esto lo llamo germinar, crecer ydesplegarse como una flor. Ellos descubren que son como una semilla, con un enorme potencial dentro, que hasta entonces no había sido destapado y que, simplemente, estaba esperando brotar. Entonces sus anhelos se transforman en una certeza: "i Mira hasta dónde puede conducirme mi crecimiento !".

La sanación a través del amor se puede emplear también como la forma de ayudar a las personas a...
tracking img