Historia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Chile
.

Cierto es que en el periodo de tiempo en que los conservadores se mantuvieron en el poder, de 1831 a 1861, la clase regente fue la aristocracia, es decir el sector social que contaba con todo el poder económico de aquel entonces. Luego, en el periodo de tiempo en que gobernaron los liberales, de 1861 a 1891, la situación no cambio mucho, el sector político imperantetambién fue el segmento social adinerado. Como si fuera poco, después del periodo liberal, en la república parlamentaria, estos personajes también controlaban en el país. Con esto cabe preguntarse, ¿Dónde queda el resto de la población chilena? ¿Cómo es su desarrollo a través de estos periodos? ¿Qué rol jugaron?
Para desarrollar estas interrogantes primero debemos dejar en claro que durante el análisisutilizaremos conceptos tale como, clase social alta, clase social baja, proletariado, etc. Esta es una visión desde una perspectiva de conceptos del marxismo, pero debemos dejar en claro que analizar este periodo desde una visión marxista es muy forzado, por lo que nos atendremos a utilizar los conceptos como referencias.
Por un lado entonces tenemos a la clase alta, ya sea urbana o rural,dedicada al desarrollo económico de sus pretensiones de poder. Sus ingresos se originaban principalmente por la agricultura, gran minería, exportaciones, etc. Si bien gobernaron sin grandes opositores externos, las grandes amenazas que tenían se originaban en ellos mismos. Diferencias en la forma de llevar el poder motivaban grandes conflictos, ejemplos de esto fueron los levantamientos armados en 1861contra el presidente Montt que terminaron con la república conservadora dando paso a la liberal o la guerra civil de 1891 que terminó con el gobierno del Presidente Balmaceda, y dio inicio al periodo parlamentario. Estas diferencias en la forma de llevar el poder se expresaban por lo general en idearios tales como el apoyo a la iglesia, por parte de los conservadores, o el anticlericalismo, porparte de los liberales.
El estilo de vida de este sector social era muy llamativo, se caracterizaban por vestimentas de alto costo, realizar grandes fiestas, vivir en casas grandes, etc. Pero principalmente lo que los caracterizaba era que tenían el acceso a la educación, ya fuese en colegios nacionales o perfeccionamientos en el extranjero. La influencia externa fue muy importante para ellos enel sentido que intentaban copiar el sistema de vida europeo, sea en vestimenta, construcción o política.
Por otro lado nos encontramos con la clase social baja, el bajo pueblo, que en un comienzo, en el desarrollo político nunca tuvo un rol fundamental, debido a su poca información, a la nulo educación (analfabetismo), por no tener acceso al sufragio o simplemente por no tener un interés por loscambios políticos que se originaban en los altos mandos debido a que su situación no cambiaba, seguían igual de pobres y trabajando para sus patrones.
Esta situación iría cambiando, no la de que los poderosos gobernaran (eso sigue hasta hoy), si no la que se irían convirtiendo en una fuerza social, y a la vez política, que comenzaría a dejar atrás esa postura sumisa para dar paso a una lucha enque intentarían buscar y proteger sus derechos.
Este nuevo escenario tiene cuatro culpables: el crecimiento económico, el éxodo del campo a la ciudad, el crecimiento demográfico de la población, y la organización y politización de los trabajadores
En primer lugar, el crecimiento económico es el que explica toda la cadena de sucesos respecto al desarrollo del sector de los trabajadores. Chiledurante toda su historia se ha visto y se ha posicionado como un país productor de materias primas. Esto se ve acentuado principalmente porque “con la guerra del pacifico se había incorporado la enorme riqueza salitrera que requería de una cierta infraestructura industrial, de un nivel técnico complejo y de una abundante mano de obra”
Es decir que el auge económico en que Chile se vio...
tracking img