Historia de codelco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODELCO.
La gran empresa Chilena inició con la promulgación de la reforma sobre la nacionalización de la minería en nuestro país promulgada el 11 de julio del año 1971, luego de esto en la empresafue formalizada el 1 de abril del año 1976.
Sin embargo la historia de la minería en Chile comenzaba mucho antes de la independencia y colonización del nuestro país. Los Diaguitas ya conocían el Metale iniciaron un proceso de tratamiento que paso a otras culturas posteriores, principalmente en la minera Chuquicamata. Culturas como los Tiahuanaco y los Incas utilizaban el Bronce que es una mezclade Cobre y Estaño. En la colonia la venta de este mineral (Cobre) era de menor importancia, solo una pequeña Industria, esto cambió luego de la Independencia en donde se registraba una venta de 19.000toneladas de Cobre.
Se produjo dos millones de toneladas entre el 1820 y el 1900, esta vio perjudicada con la gran fama que recaía en el Salitre a fines del siglo XIX y principios del XXproduciendo hasta 21.000 toneladas únicamente. Luego en el siglo XX posteriormente a su crisis inversionistas extranjeros perciben con una buena mirada la Industria de la Minería en Chile. Es de esta formacomo empresas como La Chile Exploration Company y Braden Cooper comienzan la explotación de Chuquicamata y El Teniente de propiedad Estadounidense, diversos cambios de dueños y creaciones de nuevasIndustrias siguieron en los años 1923 a los 1971. El Estado recibía pocos ingresos por las grandes exportaciones que hacían estas empresas, en el año 1951 Chile y Washington firman un convenio en el que serecibiría un 20% de toda la producción cuprífera.
El parlamento en el año 1955 inician la legislación y se crea el departamento de Cobre, el cual hacia que el Estado percibiera un mayor ingreso. Enel año 1966 se inicia con el proceso de litigación para que la Industria del Cobre sea Chilena, se dicta una ley en la que se decía que las empresas deben ser Mixtas, en el cual el Estado era dueño...
tracking img