Historia de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTOSRIA DE COLOMBIA SIGLO XX
LUIS FERNANDO SÁNCHEZ
 
CRONOLOGÍA PRESIDENCIAL DE COLOMBIA
 
 
 
 
 
 
LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
UNIVERSIDAD DE CALDAS
MANIZALES
2007
 

INTRODUCCIÓN
 
La historia política de Colombia se puede apreciar de diversas formas, una de esas seria ver la vida yobra de los mandatarios que nos han precedido; el por que de las políticas que tenemos hoy, o el por que de las divisiones político-ideológicas que hoy son comunes. Probablemente se podría tener un panorama mucho mas amplio si conociéramos la trayectoria política del país, al menos podríamos observarlas desde sus nacimiento y a través de su formación para finalmente entender el por que de suconsolidación y mas contemporáneo su deterioro.
Observar la historia de la primera magistratura del país, nos entrega las bases para entender esta historia que se puede analizar de muchas formas. Si la miramos cronológicamente, podemos observar la evolución política de la nación, si la observamos territorialmente contemplaremos la evolución estatal, si la tomamos ideológicamente veremos marcadasdiferencias en el concepto de desarrollo.
Entenderemos el por que los lineamientos partidistas marcan las ideologías progresistas, también observamos que muchos están en el partido político que no le favorece a su topología idealista, Comprenderemos el por que de las muchísimas guerras civilices en el siglo XIX y también por que empieza la guerra que conocemos como de los mil días.
También las familiasque han creado toda una dinastía presidencial, como los pioneros, la Familia Mosquera, y los Ospinas, y mas recientemente las Familias López y Pastrana. Darle el valor que se merecen a los presidentes encargados, aunque muchos de ellos no alcanzaron a legislar pero se encargaron en muchos casos a mantener e incluso a devolver el orden a la nación.
Conocer las políticas militares que se hangestado en el país, aunque no somos un país de dictaduras, muchos militares nos gobernaron algunos de forma autoritaria (Reyes, Mosquera entre otros muchos).
Las tendencias académicas de cada uno de los presidentes también nos otorga el por que, el donde y como desarrollan sus conocimientos. Estudiar economía, derecho, o el ser industrial o terrateniente, haber cursado periodismo o ser letrado,marca o influye en las políticas y le otorga un enfoque al gobierno.
Gaviria es economista, Abogado fue Virgilio Barco, letrado fue Marco Fidel Suárez, Terrateniente es Pedro Nel Ospina, Industriales son la familia López, y comunicador es Andrés Pastrana. Con esta información ahora uno puede construir conjetura preeliminares que muy difícil se descarten, por que la verdad del postulado se puedenotar a través del desarrollo de la política de cada uno de los mandatario, aunque el haber profundizado en alguna rama especifica puede condicionar o influenciar, no significa que fueran fuertes durante su gobierno, Para tal caso observemos a Gaviria el cual es Doctor en Economía, pero sus reformas de este tipo pueden criticarse de forma severa.
Este pequeño cuadro pretende mostrar los elementos masbásicos para poder entender todo lo anterior, y con el fin de profundizar un poco mas, me he permitido anexar unas cortas biografías de algunos presidentes, solo con el objetivo de ampliar un poco mas los elementos, que permitan construir análisis y proponer “conceptos” acerca del tema que corresponde a la Historia de Colombia de la época Contemporánea”.

LUGAR DE ORIGEN Y LEGISLACIONES DE LOSPRESIDENTES DE COLOMBIA
PRESIDENTEPERIODO | LUGAR DE ORIGEN PARTIDO | LEGISLACIÓN COMENTARIOS |
 PROVINCIAS UNIDAS DE LA NUEVA GRANADA  |
 José Miguel Pey1810-18111815  |  Obtuvo el Mandato por Encargo  | El día de su posesión era el alcalde de Bogota.Después del grito de Independencia, los ánimos revolucionarios, hace que en la Nueva Granada Postulen su primer...
tracking img