La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de los Contratos

Son aquellos requisitos o ingredientes jurídicos que lo integran y contribuyen a su formación y eficacia. Pueden ser:
1. Esenciales: Aquellos sin los que el contrato no puede existir. Estos elementos a su vez se subdividen en:
a) Su ausencia produce nulidad absoluta
Su ausencia produce nulidad absoluta
Comunes (atienden al momento de perfeccionamiento delcontrato): Son esenciales para todos los contratos. (Art. 1261 C.C.: Consentimiento, Capacidad, Objeto y Causa).
b) Especiales: Solo existen para un grupo determinado de contratos. (Ej: La entrega de la cosa en los contratos reales).
c) Especialísimos: Aquellos que se requieren para que exista un contrato determinado. (Ej: Una compraventa no puede existir sin intercambio de cosa porprecio).

2. Su ausencia produce nulidad relativa
Su ausencia produce nulidad relativa
Naturales: Aquellos que por naturaleza son parte del contrato, pero que las partes pueden excluir mediante pacto. (Ej: Garantía de evicción en la compraventa).

3. Accidentales: Aquellos que no son necesarios para la existencia de un determinado contrato, ni se entienden implícitamente contenidos en él.Solo existen cuando las parte los agregan expresamente al contrato. (Ej: Las condiciones, el plazo, etc).

Elementos Esenciales Comunes
Consentimiento
El consentimiento es un elemento constitutivo que no puede faltar nunca, se requiere para que el contrato pueda perfeccionarse.
Se puede definir al consentimiento como “acuerdo de voluntades” y según el art. 1262 inc. 1°: “No habráconsentimiento obligatorio sin que la propuesta de una parte haya sido aceptada por la otra”. Debe haber un intercambio de declaraciones, configurado por dos elementos: la propuesta y la aceptación.

Capacidad
La capacidad es otro presupuesto exigido por la ley para la validez del contrato.
A pesar de que la capacidad es una sola, se la divide en 2: a) Capacidad de Goce y b) Capacidad de Ejercicio.
a)La Capacidad de Goce coincide con el concepto de persona y es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. La capacidad de goce se tiene desde que se es persona hasta la muerte.
b) La Capacidad de Ejercicio es la aptitud para ejercer por si mismo esos derechos y obligaciones. Lo que caracteriza a la capacidad de ejercicio es la actuación por sí, personalmente del sujeto interesadosin necesidad de que otra persona lo represente o asista. La misma se adquiere a los 18 años.

La capacidad de goce y la de ejercicio no son conceptos opuestos ya que la capacidad de goce se tiene desde que se es persona hasta la muerte y en determinado período de la misma se yuxtapone la capacidad de ejercicio.

Diferencias entre Capacidad de Goce y Capacidad de Ejercicio:

Todos los sujetostienen capacidad de goce pero no todos tienen capacidad de ejercicio, ya que, esta se adquiere a los 18 años.
La capacidad de goce es uniforme, no varía desde que se es persona hasta la muerte, en cambio, la capacidad de ejercicio se puede dividir en grados. Cuanto más avanzan las aptitudes mentales del sujeto, mayor capacidad para actuar por si solo adquiere.
La capacidad de goce se hallasobrentendida por el orden jurídico (no hay normas que se refieran a ella), respecto a la capacidad de ejercicio hay multiplicidad de normas.

Clasificación de la Capacidad:

a) Incapacidad absoluta: Son incapaces absolutos los menores impúberes (mujeres menores de 12 años y varones menores de 14 años), los dementes y los sordomudos que no puedan darse a entender por escrito o por lengua deseñas.
b) Incapacidad relativa: Son incapaces relativos los menores púberes (mujeres de 12 a 18 años y varones de 14 a 18 años). Si en un negocio jurídico actúa un menor púber, el negocio es relativamente nulo. Sin perjuicio de esto, la ley le da a los mismos la posibilidad de realizar ciertos actos (capacidades especiales) actuando por si mismos o con la asistencia de sus representantes...
tracking img