Historia de computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE COMPUTACIÓN

INTRODUCCION

La evolución tecnología ha recibido un gran impulso debido al diseño y la popularización de las computadoras a partir de los años cuarenta.
La computadora es una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieres una rápida toma de decisiones. Su función es tratar la información que se le suministra ydar un resultado.
La computadora es incapaz de hacer algo para lo que no ha sido programada, pero ayuda al hombre liberando la realización de actos de escasa importancia y tediosa realización.
La computación o informática es el conjunto de conocimientos que hacen posible el manejo automatizado de información x medio de calculadoras.
La palabra computación proviene del ingles computing:calculo; mientras que informática del francés informatique: contracción de información y automática.

PRECURSORES

El ábaco se ha utilizado desde la antigüedad como un sistema de cálculo que facilita las operaciones aritméticas, y sigue en uso en países como Japón.
Leonardo Da Vinci (1452-1519) es uno de los precursores de la computación ya que realizo diseños sobre papel de maquinas de calcular.Blaise Pascal (1623-1662) diseño y construyó una maquina sumatoria que funcionaba a base de engranajes para reducir el trabajo de los recaudadores de impuestos, este dispositivo se conoció como pascalina y tuvo poca aceptación debido al bajo costo de cálculo manual.
Wilhem Gottried Leeibniz (1646-1716) fue el creador de una calculadora universal que era capaz de efectuar operaciones demultiplicación y división por medios mecánicos.
Joseph Marie Jacquard (1752-1834) creó un telar que es considerado el pionero de las maquinas programables.
Charles Babbage(1791-1871) es llamado el padre de la computadora, diseño y construyo maquinas de diferencias que eran capaces de calcular complejas funciones matemáticas que eran realizadas con la ayuda de tablas de logaritmos, cuya confección eratediosa y requería miles de cálculos.

LA MAQUINA DE BABBAGE
Los cálculos que era capaz de hacer venían determinados por un sistema de programación análogo al del telar de Jacquard. Tenía la capacidad de almacenar hasta mil datos de cincuenta cifras y los resultados se imprimían en papel. Su defecto era ser muy compleja para la tecnología de su época.

LA MAQUINA TABULADORA
Herman Hollerith creóla maquina tabuladora en la década de 1880, fue el primer intento de automatizar el tratamiento de grandes volúmenes de datos. Estos se perforaban en tarjetas de cartón, que la maquina clasificaba con el fin de imprimir los resultados. Se uso para el censo de 1890 en 2 años y medio (el anterior duro 7 años).
El éxito de la maquina impulso a Hollerith a fundar una empresa que fue el núcleo de IBM.PRIMEROS ORDENADORES ELECTRÓNICOS
Durante la 2a. Guerra Mundial (1939-1945), científicos de Bletchley Park, crearon el primer ordenador digital electrónico: el Colossus. Estaba compuesto por 1500 válvulas o tubos de vacío y opero a finales de 1943. Fue utilizado para decodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes.
En 1939 John Atanasoff y Clifford Berry construyo un prototipo demaquina electrónica en el Iowa State College, fue creado en el anonimato. Quedo eclipsado por el Calculador e integrador numérico digital electrónico (ENIAC) en 1945.
El ENIAC(Electronic Numerical Integrator and Computer) se basaba en el ordenador Atanasoff-Berry, obtuvo patente que caduco en 1973.
Contenía 18000 válvulas y una velocidad de cientos de multiplicaciones por minuto y su programaestaba conectado al procesador y era modificado manualmente.
John Von Neumann construyo un sucesor del ENIAC, en este las instrucciones se almacenaban dentro de una memoria, liberaba al ordenador de las limitaciones de velocidad y resolvía problemas sin necesidad de conectarse al ordenador.
A finales de la década de los 50s. El uso del transistor marco el advenimiento de elemento lógicos más...
tracking img