Historia de computadora

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
HISTORIA DE LA COMPUTADORA

1.1 El ábaco: cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana es Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue esté ingenio mecánico capaz de liberarnos de la pesada tarea de calcular a mano es la primera calculadora mecánica, aunque no se puede llamar computadora porque carece de un elemento fundamental, el   programa. Estedispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos.

1.2 Pascalina (ver imagen en anexo n: 1): fue inventada la primera calculadora de madera y ruedas dentadasen 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. los datos se introducían manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto, asíproporcionando resultados de operaciones de suma y resta en forma directa – mostrando un numero a través de una ventanita. Esta es la primera máquina de calcular mecánica, un precursor de la computadora digital. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.

1.3 Máquina analítica (ver imagen enanexo n: 2): nació alrededor de 1830 considerada la primera computadora creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de unamáquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar s sumas repetidas. Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la matemática británica Augusta Ada Byron.

Como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna la máquina analítica, ya tenía muchas de las características de una computadora moderna. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma depaquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro. La máquina analítica estaba dividida funcionalmente en dos grandes  partes: una que ordenaba y otra que ejecutaba las órdenes.  La que ejecutaba las órdenes era una versión muy ampliada de la máquina de Pascal, mientras que la otraera la parte clave. La aplicación fundamental para la que se elaboro esta máquina era, elaborar tablas de funciones matemáticas usuales (logaritmos, tabulaciones trigonométricas, etc.)  Que requerían mucho esfuerzo manual. Ésta leía los datos por medio de tarjetas perforadas.

1.3.1 TARJETA PERFORADA; El telar de tejido, inventado en 1801 por el Francés Joseph-Marie Jackard (1753-1834), usadotodavía en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jackard opera de la manera siguiente: las tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular

1.4 Algunas características de la maquina inventada por Charles Babbage.
     Almacén    o Memoria |

Entrada(Tarjetas perforadas) |

Cálculos |

     Salida |

     Control |

1.5 computadora MARK I: se construyo en la Universidad de Harvard en 1944 diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken.  No obstante no era de propósito general y su funcionamiento estaba basado en relevadores.

1.6 computadora electrónica digital: en 1947 se diseño la primera que tenia gran parecido funcional con la maquina analítica de Babbage, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de el computador
  • Historia de la computadora
  • Historia de la computadora
  • Historia de la computadora
  • HISTORIA DEL COMPUTADOR
  • historia del computador
  • Historia De Las Computadoras
  • historia de las computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS