Historia de conflictos

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2009
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bicentenaria de Aragua
Vicerrectorado Académico
San Joaquín de Turmero- Maracay Edo. Aragua

C.I: Alumnas:
*19.594.572 Artola Génesis
*19.864.828 Rodriguez Lisbeth
*20.090.888 Belisario Rossynet

San Joaquín de Turmero, 10 de junio de 2008

El Conflicto
El conflicto tiene una interpretación sociológicamoderna en [Lewis Coser] (al igual que literaria), que tiende a incorporarlo en el estructuralismo funcionalismo: como establecimiento de la unidad consensuada; son ejemplos positivamente funcionales los conflictos internos en grupos no relacionados íntimamente, que pueden constituir una amenaza a la integridad de la estructura, que no puede institucionarlos con asociaciones y coaliciones como víadel cambio social. Para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social y en Karl Marx una interpretación económica en la dialéctica de la superestructura como ideología, el poder de la clase dominante, medios de producción y lucha de clases. En Hegel la lógica se basa en el principio de contradicción y Marx construye una dialéctica parala transformación revolucionaria, que esboza esquemáticamente Engels con la ley de unidad y lucha de los contrarios, ley de la conversión de la cantidad y calidad y viceversa y negación de la negación. En el materialismo histórico es el desarrollo de la producción cuyo motor es la lucha de clases.

Conflictos de grupos
La mayoría de las grandes ideas son hoy el fruto del trabajo de grupos depersonas que interactúan de forma dinámica para llegar a resultados en su trabajo. Y aunque muchas veces los nuevos descubrimientos lleven el nombre de una persona en específico detrás está el trabajo de unos cuantos colaboradores que de una forma u otra ayudan a traer al mundo esa nueva idea.
Variados experimentos se han realizado y han demostrado que el trabajo en grupo favorece la creatividad y elespíritu de trabajo.
Cuando los animales están juntos trabajan más. Las hormigas por ejemplo construyen sus nidos a una velocidad 3 veces mayor cuando trabajan en grupos. Hay un ejemplo muy típico relacionado con un ave a la que se le dio comida para que saciara su hambre, la misma aprovechó la oportunidad y cuando se pensó que estaba satisfecha se le juntó una segunda ave que había permanecido sincomer 24 horas, y ante la presencia del nuevo compañero la primera ave, muy a pesar de que todos pensaban que estaba satisfecha, comió hasta 2/3 de la cantidad que anteriormente había engullido.
Estos mismos efectos se producen en los grupos humanos y a ellos se deben los mayores esfuerzos que hacen las personas cuando trabajan en grupos.
Entonces vale preguntarse ¿por qué hay grupos? Hay grupospor la "sencilla" razón de que todos y cada uno de sus miembros creen que pueden llenar una o varias necesidades en colaboración con los demás, que solos no podrían llevar a cabo.
Hay que tener en cuenta que sólo se pertenece a un grupo mientras se crea que le ofrece más ventajas estar dentro que fuera de él.

En el gráfico anterior se pueden apreciar algunos de los motivadores o desmotivadoresque pueden hacer decidirse a una persona a pertenecer a un grupo o no, y que son analizados por los individuos en la primera variable del proceso por el que las personas atraviesan, y que involucra a cuatro variables.
Este proceso es como sigue:

Con el análisis de la primera variable el individuo encuentra lo que él piensa que pueden ser las ventajas que le ofrece la pertenencia a ese grupo, conel análisis de las tres variables restantes el individuo confirma si en realidad el grupo le ofrece ventajas que justifiquen su pertenencia. A través de la segunda variable, contacto, el individuo realiza la comparación entre la percepción que tenía del grupo cuando estaba fuera de él y la que se forma una vez que está dentro del mismo y en relación directa con sus particularidades específicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE UN CONFLICTO: CRIMEA
  • Recopilado de Historia del Conflicto Palestina
  • HISTORIA SOCIEDAD YA CONFLICTOS
  • Historia De Manejo De Conflictos
  • Historia conflicto colombiano
  • HISTORIA DEL CONFLICTO ultimo
  • Historia militar conflicto colomboperuano
  • Breve Historia Del Conflicto Colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS