Historia de control automatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes y desarrollo del Control Automático
Generalidades del desarrollo del Control Automático 3
Los relojes de agua 3
Control Atomático en la Revolución Industrial 5
Los reguladores de temperaturas 6
Los reguladores de Flotador 6
Los reguladores de Presión 6
La influencia de la matemática en el surgimiento de la Teoría de Control 7
Análisis diferencial 7
Procesos industriales 7Las Guerras Mundiales y el Control clásico 8
El control automático a partir de 1950 9
Bibliografía 10



Generalidades del desarrollo del Control Automático
El Control Automático ha tenido un rápido desarrollo en los últimos años. Sin embargo a lo largo del tiempo ha sufrido un proceso de evolución que se inició, aproximadamente, en el año 300 a.C., cuando los griegos empezaron a tener lanecesidad de medir empíricamente el tiempo, y que ha continuado con etapas tan importantes como lo fueron la Revolución Industrial y las Guerras Mundiales.
Cuando la máquina de vapor fue inventada y se dio inicio a la Revolución Industrial, se inició paralelamente la necesidad de realizar un sistema de control para poder manipular los diferentes parámetros de esta máquina. Un ejemplo de ésto fueel desarrollo del regulador de presión con el fin de controlar este parámetro en el sistema.
Tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de implementar diferentes controles para barcos, aviones y demás, motivó y, a su vez, provocó que diferentes personas se vieran involucradas en el desarrollo de los mismos, dándose en estas etapas un gran aporte al desarrollo delControl Automático.
Desde el año de 1957, cuando empieza la era espacial y de la informática, y hasta nuestros días, con el desarrollo tecnológico en las diferentes áreas, el Control Automático es algo con lo que se convive día a día, y haciendo que la vida de cada persona sea más fácil.
En resumen, a lo largo de la historia, el desarrollo de esta gran área ha estado estrechamente relacionado con lanecesidad de los diferentes grupos humanos de manipular los diferentes sistemas con el objeto de conseguir que la vida de cada persona sea más fácil y placentera.
Entre los años 300 a.C. y 1200 d.C., la necesidad de los griegos y los árabes por medir de forma exacta el tiempo los llevó a realizar grandes aportaciones a la teoría y a la práctica del control automático.
Los relojes de aguaEl primer dispositivo realimentado fue el reloj de agua inventado por el griego Ktesibios en Egipto, aproximadamente, en el tercer siglo a.C.
El reloj de agua fue implementado mediante un regulador de flotador, el cual tenía la función de mantener el nivel del agua de un tanque a una profundidad constante. Al ser la profundidad de agua constante, se produce un flujo también constante queatraviesa por un tubo y llena un segundo tanque. Según sea el nivel del segundo tanque así será el tiempo transcurrido. El flotador de este reloj funcionaba de manera que mediante una válvula se controlaba el nivel del agua del tanque por lo que la misma se abría en caso de que el nivel del tanque bajara y se cerraba cuando se llegaba al nivel deseado. El flotador era el encargado de medir el nivel deltanque e indicarle a la válvula como debía permanecer.

Durante el primer siglo después de Cristo, los griegos usaron el regulador de flotador para aplicaciones como distribuir el vino en forma automática, se diseñaron sifones para mantener diferencias de nivel constantes entre dos tanques y el sistema se usó también para abrir y cerrar puertas de los templos.
Ya en el primer siglo d.C. fuepublicado por Heron de Alejandría un libro titulado Pneumática, en el que mostró varios mecanismos de nivel de agua mediante reguladores con flotador.
Entre los años 800 y 1200, varios ingenieros árabes usaron el regulador para relojes de agua y otras aplicaciones. En el mismo periodo, el principio del control de “todo/nada” comenzó a utilizarse. Sin embargo, cuando Bagdad cayó bajo el poder...
tracking img