Historia De Corrientes

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Trabajo Práctico de CS. Sociales

Materia: Sociales

Tema: Goya Corrientes.





La Historia de Goya, Corrientes

La ciudad de Goya, Corrientes, no tuvo una fecha de fundación, sino un reconocimiento en 1772. Dos años más tarde se la oficializó como posta del camino a Buenos Aires.

El nombre de Goya, proviene de los antiguos propietarios, el portugués Bernardo Olivera y su esposala correntina Gregoria Goya Morales, quienes instalaron sobre las márgenes del río un almacén, que luego se calificó como pulpería, conocido como el Puerto de Goya.
Era popular un queso fabricado por Doña Goya, conocido como el queso Goya cuya receta original fue perdiéndose con el tiempo. 

En 1806 se construyó la capilla y se la dedicó a Nuestra Señora del Rosario, cuya imagen fue traída allugar por Doña Goya.

Goya fue declarada villa en 1825 y se estructuró como puerto de embarque y llegada de carretas. El 7 de octubre de 1852, Goya se la elevó al rango de ciudad, siendo Gobernador Ferré.

La Ciudad de Goya, Corrientes

Conocida también como la capital del tabaco, en la ciudad de Goya se mezclan los sabores del río y el aroma de su tierra perfumada por las riquezas que regalala naturaleza. 

En Goya, Corrientes, tanto los amantes de las diferentes culturas, como los apasionados por las expresiones artísticas, tendrán la posibilidad de visitar numerosos sitios de interés, contando entre ellos su célebre Teatro Municipal, el cual constituye un importante monumento artístico local.


Historia y cultura de Corrientes

Origen de Corrientes
La historia de laprovincia de Corrientes se comienza a escribir cuando los conquistadores Alonso de Vera y Hernandarias de Saavedra, fundaron el 3 de abril de 1588, un poblado que bautizaron San Juan de la Vera de las Siete Corrientes.

El lugar al que habían llegado, después de 4 meses de ardua marcha y constante asedio de los guaraníes, pasó a llamarse poco tiempo después simplemente Corrientes.

Los GuaraníesAdemás de otras tribus como los Cara Cará y los Charrúas, los Guaraníes fueron el principal grupo indígena que marcó la cultura de Corrientes y la idiosincrasia de este pueblo hasta nuestros días. 

Eran hábiles cazadores, pescadores y poseedores de un lenguaje tan rico, que en la actualidad aún se usan algunos de sus vocablos, como por ejemplo: Itatí, Itá Ibaté, Caá Catí, etc.

Las MisionesJesuíticas
Los guaraníes hostigaron a los conquistadores durante tres años desde su llegada, pero finalmente el pueblo indígena fue derrotado por Alonso de Vera. Años más tarde, comenzaron las fundaciones de las reducciones jesuíticas, a la orilla del río Uruguay.

En primer lugar se fundó Yapeyú, lugar donde años más tarde nacería el Libertador de América, Don José de San Martín en 1627. Leseguirían La Cruz, San Carlos y Santo Tomé en 1632. Tiempo después, Manuel Belgrano en su paso por Corrientes fundó la ciudad de Curuzú Cuatiá.

Primeros pasos de Corrientes
La provincia se creó en 1814 y se reconoció a la ciudad de Corrientes como su Capital. En 1821, se convirtió en la primera provincia que dictó su propia constitución.

El 28 de diciembre de 1839 el gobernador Genaro Berón deAstrada, autorizado por el Congreso, declara la guerra a Rosas.

Triunfos y derrotas se suceden sin que la provincia de Corrientes provocara la derrota de Rosas, hasta que en 1852 el ejército de Urquiza y fuerzas correntinas, encabezadas por el Coronel Miguel Virasoro, derrotan las huestes rosistas en la Batalla de Monte Caseros.

El 24 de Abril de 1855, se estableció el régimen municipal, seinstaló el Congreso General Constituyente, y el 12 de octubre se sancionó la Constitución Provincial.

El 25 de mayo de 1865 se produce la invasión paraguaya, y las milicias correntinas defendieron la provincia con armas compradas por cada combatiente hasta que Buenos Aires envió tropas. Esta guerra se extendió hasta el año 1869.

En 1889, asume a la gobernación Don Gervasio J. Ruiz....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Corrientes
  • Corrientes Artisticas
  • Corrientes De La Interpretacion Historia
  • HISTORIA DE LA CORRIENTE ELECTRICA
  • Las Corrientes de Pensamiento de la Historia
  • Corrientes del pensamiento a lo largo de la historia
  • Historia De Generadores De Corriente Electrica
  • HISTORIA Y CORRIENTES INTERNACIONALES DE LA EDUCACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS