historia de cristobal colon

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
La figura de Cristóbal Colón

Biografía de Cristóbal Colón.
Cristóbal Colón (lugar discutido, c.1436-1456, Valladolid, España, 20 de mayo de 1506) fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América, en 1492.
El origen de Colón es objeto de debate ydiversos lugares se postulan como su tierra natal. La tesis apoyada mayoritariamente es que nació en Génova, si bien la documentación que existe al respecto no está falta de lagunas y misterios; además, su hijo, Hernando Colón, contribuyó a generar más polémica en este aspecto al ocultar su procedencia en el libro dedicado a su progenitor. Debido a ello han surgido múltiples hipótesis y teorías sobre susorígenes que lo hacen catalán, gallego, portugués o judío.
Realizó cuatro viajes a tierras americanas. Su primera expedición partió el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva), llegando a Guanahani (hoy en las Islas Bahamas) el 12 de octubre de dicho año. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización por varias potencias europeas degran parte del continente americano y de sus pobladores.






Cronología sobre la vida de Cristóbal Colón

AÑO ACONTECIMIENTO
1451 Fecha probable del nacimiento de CRISTÓBAL COLÓN en Génova
1476 El barco en el que viaja de marinero naufraga frente a las costas de Portugal y Colón es llevado a Lisboa.
1478 Se casa con Felipa Moniz de Perestrello. Se introduce en la corteportuguesa.
1484 Ofrece su proyecto descubridor al rey de Portugal, Juan II.
1485 Se traslada a España. Llega hasta el monasterio de La Rábida. Fallece su esposa.
1486 Primera entrevista con los Reyes Católicos.
1492 Capitulaciones de Santa Fe. Primer viaje y descubrimiento de América.
1493 Regreso a la Península. Entrevista en Barcelona con los reyes. Inicia el segundo viaje.
1494Exploración de Cuba y La Española.
1496 Regreso del segundo viaje.
1499 Nombramiento de Francisco de Bobadilla para sustituirle en el gobierno de las Indias.
1502 Inicio del cuarto viaje. Descubrimiento del itsmo centroamericano.
1504 Regreso definitivo a España. Intento de que los reyes le restituya en sus cargos.
1506 Redacta su testamento y muere el 20 de mayo.

La figura deCristóbal Colón según el libro
“500 años fregados pero cristianos”

Según el libro 500 años nos habla de una biografía de Cristóbal Colón completamente diferente a la que se nos enseña hoy en día en nuestra sociedad. Según este libro “casi5 siglos después, la mayor parte de los habitantes del continente entonces descubierto sigue en esa indigencia. El descubrimiento que nosotros llamaríamosinvasión de América, devino en vil e inexplicable, su desarrollo, que nos condenó de por vida a sobrevivir en el tercer mundo ¿y por qué inexplicable? En parte por ver que en otras partes del mismo continente, no conquistados por el imperialismo católico español o portugués ha logrado un desarrollo del primer mundo.
Desgraciadamente, la historia no se escribe con suposiciones, ni podemos tampocoanclarnos en la lamentación de la destrucción y genocidio de que fuimos víctimas hace 500 años.
Este libro intenta refrescarles la memoria a quienes ven como motivo de celebración el genocidio de millones de indígenas y la destrucción de una civilización superior en muchos aspectos a la española. La invasión cristiana de hace 500 años produjo uno de los acontecimientos más horribles de la historiahumana: el exterminio de todas las sociedades indígenas. ¿Cómo podemos celebrar eso?
De nada sirven lamentarnos de que los conquistadores nos hayan cristianizado. Ni sirve tampoco de nada oponernos a que ello lo celebren, pero no tenemos por qué unirnos los vencidos a esa celebración como pretenden algunos gobiernos latinoamericanos.
Este libro, no está hecho para celebrar los 500 años, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de cristobal colon
  • la historia de cristobal colon
  • cristobal colon
  • Cristòbal Colòn
  • cristobal colon
  • Cristóbal Colón
  • Cristobal colon
  • cristóbal colón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS