historia de cumana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


HISTORIA DE CUMANÁ

Se cree que los primeros habitantes del estado Sucre llegaron desde el sur a través del Río Orinoco. De acuerdo a estudios de la vida primitiva en el país, en la zona que hoy ocupa la ciudad de Cumaná los pobladores vivían de la pesca con arpón, construyeron chozas de palma, se unieron en tribus numerosas y practicaban el comercio intertribal. 

Cultivaron la yuca yse teñían el cuerpo con pinturas. Adoraban las fuerzas naturales y los sacerdotes, llamados piaches, también eran brujos y médicos. Desde tiempos remotos celebraban los matrimonios y nacimientos con bebidas alcohólicas preparadas con frutos de la zona. Había un jefe, llamado Cacique, que era asesorado por un Consejo de Ancianos. 

Para la fecha en la que los españoles llegaron a América, sigloXV, existían varias tribus en esta zona, específicamente ubicadas en el Golfo de Cariaco y en la Península de Paria. Dos de las etnias más importantes fueron: Arawacos, Caribes, Guayqueríes, Cumanagotos, Chaimas, Chacopatas, Pariagotos, Coares y Guaraúnos. 

El estado sucre tiene una gran importancia histórica ya que fue donde los colonizadores españoles establecieron sus primeros asentamientos ydonde Cristóbal Colon toco tierra por primera vez cuando llego a América y quien quedo impresionado por la gran belleza de la zona, la cual bautizó como tierra de gracia. También fue escenario de grandes batallas y jugó un papel primordial en la independencia del país.
En la época colonial el territorio del actual estado Sucre, formó parte de la Provincia de Nueva Andalucía o Provincia de Cumaná.Cuando Venezuela se separa de la Nueva Granada, una de las 11 provincias en las que se dividió nuestro territorio fue Cumaná, que abarcaba además el territorio del actual estado Monagas, hasta 1856 cuando éste adquirió la categoría de provincia. En 1864 pasó a ser el estado independiente Cumaná; ese mismo año se fusionó con Monagas en el estado Nueva Andalucía, esta unión duró hasta 1874. En 1879se crea el estado de Oriente, formado por Cumaná, Maturín y Barcelona; posteriormente este estado pasó a llamarse estado Bermúdez. En 1899 recupera su categoría de estado independiente que pierde nuevamente en 1904 cuando se restituye el estado Bermúdez. En 1909 se vuelve a la división del territorio en 20 estados, uno de los cuales será el estado Sucre, con este nombre ha permanecido hasta hoy.Cultura                                  
    
La Cultura Popular del Sucrense, esta representada por una gran variedad de expresiones folklóricas que se manifiestan en cada uno de los pueblos, municipios y ciudades de nuestro estado.
Nos ofrece una gran variedad de Artesanía, expresiones musicales, cantos y ritmos eminentemente folklóricos únicos, tales como: el Joropoy Estribillo, galerones y Merengues con sabor oriental, comparsas y manifestaciones donde se expresan las fuerzas creativas de la mente sencilla e ingenua de nuestro pueblo (comidas típicas, fiestas que narran una historia y representan el quehacer histórico de las comunidades reproduciendo simbólicamente su realidad social y cultural.
Todas estas expresiones, la mayoría de las veces seacompañan con nuestros instrumentos favoritos, como: el cuatro, las maracas, el bandolín, o simplemente las voces del craedor "El Pueblo".

el estado Sucre tiene las más bellas playas de Venezuela, solamente, algunas playas de Aragua y Falcón pueden competir con las de este estado oriental del país. Además, es necesario sumar a esto, la cordialidad de su gente y la cantidad de festividades que a travésdel año, como el carnaval en Carúpano, las fiestas populares y folklórica de Mare-Mare, los tambores de San Juan, etc.etc.

También los Parques Nacionales del estado, son dignos de visitarlos, como el de Mochima, el de la Península de Paria y el de Turuépano. En Cumaná, se debe visitar las iglesias Catedral y de Santa Inés; la casa natal del Mariscal de Sucre y del recordado poeta, autor de...
tracking img